Terremotos

Anualmente se detectan casi un millón de sismos, pero solo una pequeña parte de ellos es tan grande como para causar daños.

terremoto
terremoto

¿Qué es una línea de falla?
Cuando las placas de corteza oceánica y continental se deslizan y chocan, las rocas llegan a quebrarse en unas líneas de debilidad, esto provoca las llamadas fallas.
Los terremotos se producen justamente allí.
Por ejemplo, la falla de San Andrés, que desciende por la costa oeste de Estados Unidos es una de las más grandes de nuestro planeta.
En el año 1906 hubo un fuerte terremoto a lo largo de ella que causo 500 muertos en San Francisco (Estados Unidos).

¿Qué son las ondas sísmicas?
Son ondas de energía, que se generan en el foco de los terremotos. Hay de dos tipos.
Las conocidas como primarias circulan por la roca bajo la superficie, la comprimen, expanden y mueven arriba y abajo.
El otro tipo de ondas son llamadas de superficie, son ondas que llegan a la superficie y avanzan por ella con un movimiento ondulante, como si fueran olas.
Por lo general el daño mayor de un terremoto se produce en el epicentro o punto de la superficie sobre el foco y existe menos daño en las zonas más lejanas a él.

¿Cómo se producen los terremotos?
Cuando las placas terrestres son empujadas y chocan entre sí, generan una gran presión sobre las rocas cercanas ala parte superior.
Pueden rozarse suavemente, pero también pueden quedar aferradas durante mucho tiempo hasta que la presión es tan grande que la energía acumulada se libera en forma brusca.
Esto provoca un terremoto que manda ondas expansivas a través de las rocas.

¿Qué es un tsunami?
Cuando un terremoto se produce debajo del agua, puede generar marejadas que se llaman tsunamis.
Estos llegan a alcanzar alturas de hasta 30 metros o más allegar a las líneas costeras, y llegan a ocasionar daños muy graves, tal como paso en el sur de Asia en diciembre del 2004.

Evitar mayores daños
Uno de los mayores peligros que ocurren durante un sismo es la posibilidad de quedar sepultado bajo las ruinas.
Pararse debajo del marco de una puerta o refutarse bajo una mesa en ocasiones, aunque parezca tonto, puede salvarnos la vida.
Arquitectos e ingenieros tratan de hacer edificios que puedan resistir los sismos sin que caigan.
Para esto, los hacen capaz de inclinarse un poco y con cimientos profundos y hundidos en la roca sólida.

¿Cómo se miden los terremotos?
Los terremotos quedan registrados en sismógrafos y se los mide en dos escalas.
La de Mercalli que tiene en cuenta los efectos de los terremotos. Y la escala de Richter que solo mide la magnitud de las ondas expansivas.

Escala de Mercalli
1- Muy leve: detectada por instrumentos
2- Débil: lo siente la gente que está acostada
3- Leve: como el paso de camiones pesados
4- Moderado: vibran las ventanas
5- Bastante fuerte: despierta a quienes duermen
6- Fuerte: se sacuden los árboles, las paredes se agrietan
7- Muy fuerte: se agrietan los edificios
8- Destructivo: se mueven los edificios
9- Funesto: se agrieta el suelo
10- Desastroso: deslizamiento de tierra
11- Muy desastroso: se rompen las vías férreas
12- Catástrofe: devastación total

Escala de Richter
Menos de 3: muy débil
3 – 3.4 – débil
3.5 – 4 – leve
4.1 – 4.4 – moderado
4.5 – 4.8 – bastante fuerte
4.9 – 5.4 – fuerte
5.5 – 6 – muy fuerte
6.1 – 6.5 – destructivo
6.6 – 7 – funesto
7.1 – 7.3 – desastroso
7.4 – 8.1 – muy desastroso
8.1 y más – catastrófico

¿Qué daño provocan los terremotos?
Si los terremotos son de gran magnitud, pueden llegar a arrasar zonas enteras. El suelo se llega a sacudir y ondea y se abren grandes grietas.
Los edificios se derrumban y los cables de electricidad, los caños del agua y los gasoductos quedan destruidos, con todas las consecuencias que esto trae aparejado.
Algunos sismos provocaron la muerte o heridas a miles de victimas.
En agosto del año 1999, 30.000 personas murieron en un terremoto en el norte de Turquía.

Más info.: Revista Genios
Foto: Terremoto

49 comentarios en «Terremotos»

  1. disculpe mi ignoransia,si estan amable,pero mi moderacion, esque soi un poco grotesco para solisitar informacion, cuando algo va aconteser.grasias.

    Responder
  2. esta vien,saber algo de terremotos,tsunamis,onda sismica.¿pero delos undimientos del suelo? aquellos que son capases de tragarsen casas,autos, edifisios.ecetera.que hay de todo esto si alguien sabe que aser en un momento de esos que melodiga,osino que calle para no crear mas panico. grasias por su baliosa colaboracion.asta pronto

    Responder
  3. Gracias maveis salvao la vida necesito hacer un trabajo del cole de el terremoto de haiti y e mirao la foto( lo demas no daba palo) bno pos eso k bstos pa tos y un abrazo del chuki!

    Responder
  4. OSEA QUE HONDA CO ESTAS COSAS DE LA VID A HEEH [L.O.L, J.K, OMG 🙂 ] PERO LO QUE SI ESTA CANON ESQUE NUNCA TE BA A ESTAR ABICANDO CUANDO VAYA A PASAR . COMO EN HAITI YA QUE ES EL 2010 ACABA DE PASAR I MAL 100Y200 PERSONAS MURIERON. POR ESO CUIDATE Y CON CUALQUIER OPPORTUNIDAD QUE TENGAS ACEPTALA Y AGRADECETE TODOS LOS DIAS A DIOS NUESTRO SENOR PORQUE NUNCA SABES CUNANDO SE TE BALLAN A ACABAR TUS DIAS Y ALOMEJOR CUANDO SIERRES LOS HOJO YA NO TE DESPIERTES PARA SIEMPRE. 9CUIDATE Y PROTEJE A LOS QUE HAMAS.)

    Responder
  5. hola esta super esta pajina en mexicali bc estamos muy preocupados ya que en otras ciudades an pasado cosas muy feas aqui lo unico feo es el clima pero es una sona sismica tenemos miedo la verdad ya que en el mes de marzo del 2008 se produjierron muchisimos sismos aunque no muy fuertes pero ubo como 500 omas fue orrible

    Responder
    • Rosa, me alegro muchiiiiiisimo que la info te fuera de utilidad. Espero nos continues consultando para tus tareas. O mejor aun!! Suscribete en nuestra pagina asi tendras todas las actualizaciones q necesites.
      Saludos
      leticia

      Responder
  6. Me sirvio mucho pero mucho esta bueniso esta pagi na y ahora les digo me sirvio maso menos va nada pq no es lo q nesecito solo dige q mesirvio para otra cosa jijijijiji q risa no?Hay bueno me despido con este saludo
    chau chau chau chau chau chau chau chau chau chau chau chau chau

    Responder
  7. Hola, es muy interesante la informacion brindada, ahora quisiera saber que se debe hacer y como uno se debe proteger en caso de un terremoto o un fuerte sismo.
    Gracias.

    Responder
  8. hola me parece muy inportante su pagina pues gracias a ella me he informado muy bien sobre los terremotos . quisiera que mostraran en su pagina fotos interesantes . Gracias y sigan asi , o sea tan bien como siempre y si pueden videos tambien

    Responder
  9. Hola, gracias por comunicarte con nosotros. Espero que te gusten los artículos que publicamos y esperamos que si tenes alguna sugerencia o tema que te interese nos lo hagas saber.
    Saludos
    Leticia

    Responder

Deja un comentario