Súper árboles para salvar al mundo

Existe la posibilidad de que existan factorías vivero manejadas por robots que producirán tantos árboles capaces de salvar la selva tropical.

ArborGen
ArborGen

El problema
A diario desaparecen 405 kilómetros cuadrados de selva tropical (solo en el Amazonas 26.000 kilómetros cuadrados al año). La demanda de madera aumenta y se teme que los bosques tropicales desaparezcan por el año 2050.
Junto con estos bosques se extinguirían el hábitat de la mitad de las especies de plantas, animales y microorganismos del planeta, el origen del 25% de los medicamentos.

La solución
Plantaciones de árboles que se encuentren genéticamente modificados para el mercado de la madera barata. La compañía ArborGen de biotecnología de Charleston (Estados Unidos) investiga para producir árboles de forma masiva en solo un 5% del espacio que hoy precisan y así terminar con la tala de árboles tropicales para la obtención de madera.
Desde el año 2000, la empresa se dedica a investigar os genes de árboles con las características deseadas: crecimiento rápido, tolerancia a la tensión y poca lignina (sustancia que elimina con química para producir papales). Se busca que, por ejemplo, un pino tenga la capacidad de crecer en 18 años y no en 30 años como es el tiempo promedio normal.
También se han creado eucaliptos bajo en lignina, perfectos para la fabricación de pasta de papel. Los obstáculos a vencer son el tiempo y el costo.
Los árboles trangénicos son difíciles y caros de cultivar.

ArborGen planea centros automatizados que fabriquen embriones de árboles en masa. Ya ha empezado a diseñar los robots que transplantaran los brotes. También esperan salvar especies en peligro, como el castaño americano (casi extinguido) y darle mediante un gen más resistencia ante las plagas.

Para más información podes consultar en la página oficial de ArborGen

Imagen de arboles de Arborgen

2 comentarios en «Súper árboles para salvar al mundo»

  1. Pingback: Plantas y flores
  2. Pingback: Bosques naturales del mundo

Deja un comentario