Significado de la palabra Sarcasmo

El sarcasmo es un comentario incisivo en el que uno busca burlarse haciendo referencia a una contrariedad,  con el fin de ofender o mostrar disgusto por una determinada situación o elemento que genere ese malestar.

Significado de la palabra sarcasmo

Esta palabra se encuentra relacionada con la ironía, pero siempre se caracteriza por poseer matices de crítica y ser indirecto, aunque la forma en que es expresado usualmente resulta ser evidente y malintencionada.

A continuación mostraremos la etimología y significado de la palabra sarcasmo.

Sarcasmo

La etimología de la palabra proviene de la lengua griega y el término “sarkasmós”, esta palabra derivaría en el latín “sarcasmus”, que luego se convertiría en la palabra que actualmente usamos los hispanohablantes. Se entendía como “rasgar un pedazo  de carne”. Lo que cobra sentido cuando se interpreta que los comentarios sarcásticos penetran la piel del sujeto agraviado, y lo lastiman psicológicamente más allá de un daño físico y superficial.

Aunque en el ámbito humorístico, el sarcasmo puede ser considerado altamente criticable, también se percibe como una de las formas más ingeniosas de humor, ya que tiene que elaborarse con sagacidad para que resulte lo suficientemente sutil al momento de expresarse, pero que encierre esa crítica u ofensa aguda de manera estratégica, y que logre el objetivo de burlarse mordazmente de otra persona o situación.

Es importante tomar en cuenta que en el sarcasmo tiene mucha relevancia el acento de la persona que lo emplee, así como el receptor del mismo. Dado que la sonoridad en el comentario sarcástico lo separa de sencillamente una afirmación contradictoria. Por estas razones, es común que su uso varíe dependiendo del país.

Aunque el sarcasmo no necesariamente implica una intención hostil, ya que puede ser usado de manera reflexiva con uno mismo, en la mayoría de casos es parte de un estilo de humor particular que caracteriza a una sociedad. En Estados Unidos es ampliamente usado en sus diferentes medios, y sirve como crítica que busca sacar a la luz los problemas reales que los afectan, pero añadiendo cierta ligereza dada la burla implícita.

Deja un comentario