Significado de la palabra Libertad

Generalmente las personas utilizan la palabra libertad para referirse a la capacidad de expresarse de acuerdo a sus deseos. Ser libres, hablar libremente, pensar libremente, sentirse en libertad son algunos de los usos que se les da a esta palabra. Pero el significado de la misma es más complejo de lo que hemos nombrado.

Significado de la palabra libertad

A continuación mostraremos en profundidad el significado de la palabra libertad.

Libertad

La libertad es la facultad que tiene toda persona para actuar o pensar de determinada forma, o no hacerlo, pero siempre dependiendo de su voluntad, siendo responsable de sus decisiones y todas las consecuencias que éstas acarreen. Su origen está en la palabra “libertas”, expresión en latín que tiene el mismo significado antes detallado.

En aspectos filosóficos, la libertad es considerada parte inherente a la condición humana, cobra validez en la autoconciencia y el sentido ético que toda persona posee. Pero que estará delimitada por las leyes establecidas por el sistema político del país en el que resida, o algún tipo de sociedad de la que forme parte.

Mientras que en el sentido antropológico, la libertad es imposible de remitirse hacia otra persona, tampoco las consecuencias que involucre, por tanto no se puede contradecir ni suprimir.

En lo que refiere a la política, la libertad es un derecho, concierne al libre albedrío que parte de la voluntad intrínseca de cada individuo, y según cómo se lleva se podrá formar parte de determinada organización social. Dependiendo la doctrina política establecida tendrá diferentes características.

En el liberalismo se considera que la liberad es la facultad de poder accionar fuera de restricciones instauradas por el gobierno. Y en el socialismo se estipula que está ligada a la capacidad que todo individuo tiene para acceder a recursos particulares distribuidos por el gobierno, al margen de condiciones sociales.

El solo hecho de saberse libres es algo muy importante en la existencia del ser humano, hace posible que pueda trascender y alcanzar grandes logros, pero también le permite caer en la decadencia más degradante. Es posiblemente su cualidad más valiosa, ya que define todo tipo de acción o pensamiento que manifieste.

Por esas razones, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se detalla que la libertad está condicionada a evitar causar algún tipo de daño a otra persona; de esta manera se busca hacer posible vivir en armonía como sociedad.

Deja un comentario