Significado de la palabra Amor

El amor es un sentimiento positivo de afinidad y cariño entre dos seres. Es un sentimiento que abarca a la mayoría de los seres vivos, entre ellos, el ser humano. Uno de los seres vivos más complejos en cuanto a sentimientos respecta.

Significado de la palabra amor

En este artículo le daremos un significado a esa palabra que todos hemos nombrado alguna vez: el amor.

¿Qué es el Amor?

El amor es un tipo de sentimiento que denota afecto y atracción hacia otro ser vivo u objeto. En caso de las personas, parte de la búsqueda de una pareja, con la cual se pueda desarrollar ese amor, y que basado en la reciprocidad, tenga como resultado una mejor empatía que aumentará en caso se dé la convivencia.

El origen de la palabra proviene de latín “amor”; siendo la única diferencia la forma de su pronunciación, ya que la existencia de palabras agudas no se haya en el latín, por tanto se pronunciaría como si tuviera acentuación en la letra “A”: ámor.

Aunque el amor se defina como un sentimiento de afecto, involucra una serie de emociones que estarán ligadas a las experiencias particulares que cada persona tenga. Variables como la edad y el entorno, entre otras, jugarán un papel importante, es por eso que resulta difícil que dos personas compartan una definición exacta de lo que consideran amor.

En la antigua Grecia, y según Platón, existía una clasificación que incluso ahora es de gran ayuda para entender la amplia gama en la intensidad y forma de amor que se manifiesta.

En primer lugar estaba Eros, deidad griega que simbolizaba la atracción sexual, el deseo lascivo y el amor. El “amor eros” es del tipo erótico, y esencialmente se basa en el deseo ardiente que se convierte en pasión febril. Se produce del instinto biológico, del impulso carnal, y la búsqueda de placer para llegar al éxtasis es su meta máxima.

Luego se encontraba el “Ágape”. El “amor ágape” era como se conocía al amor puro, al sentimiento libre de conveniencias que incluso anteponía el bienestar y felicidad del ser amado al de uno mismo. En la filosofía también se lo definía como la búsqueda de la verdad, e incluso recibió connotaciones religiosas haciendo referencia al amor de Dios hacia la humanidad.

Finalmente está la “Philia”, de donde proviene la palabra “filia”. El “amor philia” es el amor que un individuo siente por todas las personas, y en general, por toda la especie humana. Proviene del hecho de formar parte de una sociedad. En este tipo de amor encuentra sentido la atracción valorativa, y el deseo por alcanzar un objetivo más grande e importante estando junto a otra persona, o a un grupo de ellas.


También te puede interesar...