Rocas, fósiles y minerales

Los diferentes paisajes de la Tierra se van formando a través de las distintas rocas. Las rocas pueden re divididas en tres grandes tipos: ígneas, metamórficas y sedimentarias. Cada uno de estos tipos diferentes de rocas cuenta con un origen diferente.

 

Rocas
Rocas

¿Qué son los minerales?
Todas las rocas están formadas por componentes llamados minerales. Estos compuestos naturales son casi siempre la unión de 8 elementos químicos: oxigeno, silicio, calcio, magnesio, potasio, aluminio, hierro y sodio.
Los minerales que son cortados y pulidos, que son tan lindos y duraderos como para usarse en joyas son llamadas piedras preciosas o gemas. Estas se valúan según su dureza, densidad, color y capacidad para reflejar la luz.

¿Qué son las rocas ígneas?
Luego de abrirse paso por la corteza terrestre el magma se va enfriando de a poco, se cristaliza y se convierte en una masa dura de roca ígnea. Esta definición tuvo sus orígenes en la palabra latina que significa fuego. El granito y el basalto son rocas ígneas.

¿Qué son las rocas metamórficas?
Las rocas metamórficas son rocas ígneas o sedimentarias que fueron cambiando al exponerse a intenso calor o presión. Un ejemplo es que bajo el suelo el magma puede calentar la piedra caliza que se encuentra cercana y luego convertirla en mármol. Las fuerzas que construyen montañas nuevas también crearon rocas metamórficas al transformar blandos sedimentos en duros esquistos.

¿Cómo se forman los fósiles?
Los fósiles son restos de animales y plantas que vivieron hace más de 10.000 años, y se conservan normalmente en las rocas sedentarias, como explicamos a continuación.
Muere un amonite y el cuerpo se hunde en fondo del mar. Las partes blandas se pudren pero queda la valva dura.
La valva se entierra cada vez más en el sedimento. Este, al pasar el tiempo, se endurece y se convierte en roca.
Luego de millones de años, la roca que contiene el fósil puede moverse y transformarse en parte de la nueva cadena montañosa.
Por ultimo, la erosión del viento y el agua van desgastando la roca y deja expuesto el fósil.

¿Qué son las rocas sedimentarias?
Las rocas sedimentarias están formadas por sedimentos como trozos de valvas, arena y barro que se van depositando en el fondo de los mares, lagos y ríos. La presión de las capas superiores de la corteza terrestre exprime el agua de las inferiores, cuyas partículas aplastadas se van uniendo como una roca sólida. La piedra caliza se va formando con valvas y esqueletos de pequeñas criaturas marinas. La arenisca y la greda también son rocas sedimentarias.

¿Para que sirven las rocas?
Las rocas son usadas para diferentes cosas. Por ejemplo en la construcción y ciertos minerales en la industria, como el silicio, que se emplea para poder fabricar vidrio y los diamantes, tan duros que se ponen en las puntas de algunos taladros e instrumentos cortantes.
El carbón de piedra es usado como un combustible y esta formado por restos de plantas, acumulados en gruesas capas cubiertas a lo largo de millones de años, lo que los transformo en este mineral.

Imagen de rocas

29 comentarios en «Rocas, fósiles y minerales»

  1. saludos cuando caminaba x la orilla del rio vi una piedra saliente y me di cuenta que tenia un dibujo
    de un caracol como dibujado en la roca misma
    y tiene como manchas de hierro ya oxidados
    gracias por leerlo
    mi prima ha estudiado esto dew ciencias de l tierra
    y ewlla tiene est6os mismos pero en arcilla
    gracias

    Responder
  2. hola, no se como puedo enseñaros una foto de un fosil que encontre el otro dia. degen un comentario en el que me diga como publicar la foto en el blog.

    Responder
  3. hola me encanto esta pagina la verdad que esta mucho mejor que wikipedia por que wikipedia no biene na buena informacion por q en esta pagina explica todo y acomparacion en otras nooo…MUCHOS SALUDOS A LOS CREADORES Y LOS FELICITOOOO!!

    Responder
  4. recientemente visite un rio en la costa grande de guerrero, mexico y encontre una roca pequeña, mas o menos como la tercera parte de lo que cabe en la mano,de color obscuro, con una incrustacion de color blanco, que parece una concha, redonda y el perimetro de ésta tiene forma de zig zag, lo que indica que se puede tratar de una incrustacion de un fosil en la roca, lo voy a fotografiar para que la conozcan.

    Responder
  5. saludos yo trabajo con fosiles y dinosaurios escribi mucho de los dinosaurios y aprendi muchocom mi seño estela dientes de tiburones,caparasones de caracoles animales vertebrados,y invertebrados y tengo padres y una hermana muy linda
    voy al colegio

    Responder
  6. Pingback: Montañas
  7. Pingback: La voz de Neanderthal

Deja un comentario