Resonancia magnetica

A través de una compleja tecnología que combina campos magnéticos y ondas de radio es posible obtener imágenes de alta calidad de los tejidos blandos del interior del cuerpo humano, sin que el paciente sienta ninguna molesta y con solo quedarse quieto por unos minutos.
Otra de las ventajas de este método es que no requiere la utilización de líquidos de contraste ni exponerse a rayos X (como en el caso de las placas radiográficas). Es excelente para localizar diferentes tumores y examinar el corazón, la columna y el cráneo.

Resonancia Magnetica

Resonancia Magnetica

El escáner en su interior
Para poder obtener una imagen de los tejidos blandos del cuerpo el escáner tiene que rastrear los átomos de hidrogeno que se presentan en todos ellos. Además los átomos son sometidos a un poderoso campo magnético y después se los excita con ondas de radiofrecuencia. Así, los átomos son obligados a liberar energía que es captada por el escáner y luego transformarlo en imágenes.

Magneto superconductor
Estame construidos son una aleación de Niobio y Titanio, estos elementos poseen las propiedades de ser superconductoras cuando es refrigerado a -269º C. genera un poderoso campo magnético que alinea los protones de hidrógeno, ante de ser bombardeos con ondas de radiofrecuencia.

Sistemas refrigerantes
Además de compensar el gran calor generado por el electromagnetismo llegan a enfriar el magneto principal a -269ºC para darle propiedades de superconductores.

Bobinas de gradientes magnéticos
Genera campos magnéticos secundarios que. Al combinarlos con el principal, permiten toar imágenes del interior del cuerpo humano en diferentes planos.

Transmisor de radiofrecuencias (RF)
A través de él y mediante una bobina transmisora señales de radio que sirven para excitar a los átomos de hidrogeno. Al interruptor la excitación, los átomos largan energía que es interpretaba y procesada para formar la imagen.

El hidrogeno en el cuerpo
Los átomos de hidrógenos están presentes en casi todos los tejidos y fluidos, especialmente en el agua (70% del cuerpo) y en la grasas.

El átomo de hidrogeno es el elemento más sencillo de la naturaleza. Tiene un solo protón (+) y un electrón (-).
Por su estructura física, el protón del átomo de hidrogeno no gira sobre su eje. Esto genera un campo magnético que lo hace susceptible de reaccionar ante otro campo magnético externo.
Además orbita sobre un segundo eje describiendo un cono al que lo que hace un trompo.

Cacería de átomos
Hidrogeno en el cuerpo. Los ejes de precisión se orientan en diferentes direcciones, al azar.
Magnetismo. Un fuerte campo magnético permite alinear todo los ejes de precisión en un mismo sentido.
Excitación. Luego, se aplica energía en forma de ondas de radiofrecuencia. Los protones de baja energía la absorben y se convierten en protones de alta energía.
Relajación. Al interrumpirse la emisión de ondas de radio, los protones de baja energía retornan a su situación anterior. Mientras se relajan liberan la energía que habían absorbido.
Esta energía liberada es interpretada por el escáner de IRM para formar las imágenes.

Imagen de una resonancia magnética.


También te puede interesar...

  • vladimir

    hola . mi mensaje es para saber cuanto cuesta la resonancia megnetica y el nombre de la clinica y donde se hubica . espero su pronta respuesta gracias .

  • Leticia

    Vladimir, lamentamos no poderte ayudar con tu duda… calculo q los precios variaran segun la zona y el estudio q te tengas q realizar. Seguramente en algun centro de salud cercano a tu casa te lo podran realizar e informar.
    Saludos y gracias por tu comentario
    Leticia

  • YULI

    hola te digo yo vivo en colombia en la ciudad de bucaaramanga halli la realizan en la clinica ardila lule y en la cardiovascular con un valor de 490.000-a 700.000 pesos colombianos.

  • http://facebook osnil asuaje

    es cierto que para realizarse una resonancia magnetica hay que tener un peso especifico

  • arelis

    me gustaria sabercomo me puedo preparar para este examen ya queme da mucho miedo los espacios reducidos

  • andrea martinez

    uno quda desp de la resonancia magnetica con malestares ya que a mi mama se la hicieron y ella desp quedo con color al hojo y la cabeza

  • john

    en clinica quito de grau en lima sta 600.00soles pero depende del organo….

  • rut

    Hola, estoy operada con protesis PIP resido en Palma d Mallorca y me gustaria saber precios mas baratos y en que clinicas puedo acudir para haceme una exploracion eficaz no se si podria ser con una resonancia de pexo,(no se exactamnt que nombre tiene resonancia d mamas) o q es lo mejor para ver si la potresis esta dannana. Gracias.

  • http://lavictoria oscar valerin mendoza

    doctor quisiera saber yo me siento adolorido del cerebro hace cuatro años me eh caydo y eso quisiera saber cuanto es el monto minimo de la rasonancia magnetica para un chekeo por favor me podria desir gracias