Recrear la vida

Los dibujos que realizan los científicos y el arte paleontológico son de mucha utilidad para todas las áreas de la ciencia.

Paleoarte
Paleoarte

Hay quienes partiendo de tan solo de unos huesos son capaces de hacer visibles las formas, realizar características y hasta hábitos de seres que nunca nadie ha podido ver.

Los paleontólogos por ejemplo, aplican para su trabajo parámetros estrictamente científicos y otros, los artistas, aportan la imaginación. Desde siempre, la ilustración de índole científica ha sido muy útil para todas las áreas de la ciencia.
En el caso de la paleontología ayuda a comunicar visualmente las características morfológicas de las piezas que se están estudiando, eliminando los rasgos que no le son propios, como rajaduras o restos de sedimentos y poniendo énfasis en los más importantes.

Los investigadores creen que una buena ilustración científica es mucho más útil que la mejor de las fotografías.
Por otro lado, hay otro aspecto de esta unión entre la ciencia y el arte que hay que tener en cuenta: el arte paleontológico o paleoarte (como es conocido en las ultimas décadas, aunque este término se refiere a las primeras representaciones artísticas del hombre) logra trasmitir las características y formas de vida de seres que vivieron en la prehistoria, que nunca nadie vio.

Un prestigioso ilustrador científico y paleoartista llamado Jorge Blanco dice que: “La paleoreconstruccion tiene que ver con el dibujo científico. Pero se diferenta en que no siempre es necesario apelar a la imaginación para reproducir un hueso o algún fósil. Pero para hacer una paleoreconstruccion hace falta aunar dos cosas: el rigor científico y arte, de manera tal que el resultado sea algo verosímil, en donde se pueda ver algo natural, algo que nos permita percibir que lo que está representando debe ser un animal real, no una criatura mítica o imposible”.

Más info: Revista Muy Interesante

Foto: Peleoarte

4 comentarios en “Recrear la vida”

  1. Perdón por ser tan directo con lo que voy a decir pero no coincido para nada. «Los investigadores creen que una buena ilustración científica es mucho más útil que la mejor de las fotografías», eso no es cierto, pues soy estudiante de Paleontología y una recostrucción así no sirve de nada ya que la información con la que uno trabaja (los huesos en el caso de un vertebrado) no se observan; sólo basta con ver cualquier publicación seria y verás que no vienen con dibujitos de Billiquen en los anexos.
    «El arte paleontológico o paleoarte logra trasmitir las características y formas de vida de seres que vivieron en la prehistoria, que nunca nadie vio» y que en su mayoría son producto de la imaginación de quien hace el dibujo y por lo tanto no se sabe si fue realmente así, por lo que están vendiendo una bolsa de mentiras y datos sin fundamentos.
    Lo siento si fui muy crítico pero realmente no creo que el paleoarte sea una parte de la ciencia, como lo dice el nombre es sólo arte.
    Y ya que estamos quiero preguntar…de dónde sacaste la foto? quisiera ver si existe alguna referencia del fósil para poder investigar un poco sobre él. Gracias, un saludo cordial, Gerardo.

    Responder

Deja un comentario