¿Qué es la tasa de interés?

Tasa de interés es un concepto de finanzas que también es importante para el uso cotidiano. Está presente en operaciones tan simples como un préstamo personal.

El interés, en el caso de un préstamo, es la ganancia del prestamista. Si te prestaron $100 y terminaste devolviendo $120, el interés fue de $20.

En el caso de un depósito bancario, el interés es cuánto dinero obtienes luego de terminada la operación. Si depositaste $100 y al finalizar el periodo tienes $105, el interés fue de $5.

La tasa de interés es una medida del interés pagado en determinado período de tiempo, relativo al total solicitado, prestado o depositado.

Podemos ver en esta definición que el tiempo es un factor clave para determinar la tasa de interés. Es habitual considerar un año el plazo para expresar la tasa de interés.

Interés

Volviendo al ejemplo del préstamo, si el plazo para devolver los $120 fue de 1 año, la tasa de interés habrá sido del 20% anual.

Es muy importante tener clara la tasa de interés anual, pues es una medida clara del costo de pedir el dinero. Si te expresan la tasa de interés diaria, puedes ver un número bajo como 0,5% pero eso significa un enorme interés anual.

Ya sabes lo que significa la tasa de interés, ahora podrás ver por qué es importante conocer este dato para tus finanzas.

En el caso de un préstamo, deberías buscar una tasa de interés baja pues eso determinará el costo del préstamo. Una tasa de interés alta puede llevar a que tengas que devolver el doble o más de lo solicitado inicialmente.

Cuando hablamos de un depósito, como puede ser un plazo fijo, lo que buscas es que la tasa de interés sea alta. En esta situación, cuanto más alta sea la tasa de interés anual, más dinero habrás generado por prestar tu dinero al banco.

Deja un comentario