¿Qué es el smog?

Ciudad que sufre el smogEl smog, proveniente de la palabra inglesa smoke (humo) y fog ( niebla) es una niebla tóxica que genera unas sustancias denominadas precursores del ozono, que perjudican de tal manera a la capa de ozono que forman un agujero en la misma.

Básicamente existen dos tipos bien diferenciados de smog: el gris y el fotoquímico.

Smog industrial o gris

El primero, también llamado industrial, es generado por la contaminación de sustancias que proceden de la combustión del carbón que al reaccionar con el agua de la atmósfera y una variada gama de partículas sólidas en supensión, producen una niebla muy espesa y contaminante. Este tipo de smog era bastante común en las ciudades industriales, como ser Londres y Chicago, pero hoy en día se mejoraron las instalaciones industriales  para que ésto no suceda. Aunque desafortunadamente no pasa lo mismo con otros países en vías de desarrollo como se China, donde esta lamentable situación sigue sucediendo.

Esquema sobre smog industrial y fotoquímico

Smog fotoquímico

El segundo se desarrolla por la contaminación de gases procedentes del escape de los vehículos, lo cual genera una reacción química que da lugar a la aparición de sustancias nocivas que oscurecen la atmósfera y tiñen el aire de un color pardo rojizo. Deviene de una mezcla de contaminantes de origen primario (NOx e hidrocarburos volátiles) con otros secundarios (ozono, peroxiacilo, radicales hidroxilo, etc.) que se forman por reacciones producidas por la luz solar al incidir sobre los primeros. Este tipo de smog se generó por primera vez en 1943 en Los Ángeles- EE.UU y si bien hoy pasa en muchas otras ciudades el clima cálido, seco y soleado y un número alto de vehículos son factores que favorecen su desarrollo. El verano así como también las inversiones climáticas también son un mal aliado para este fenómeno pues no permiten la renovación de aire que de otra manera se daría en forma natural, arrastrando para arriba junto con el aire caliente los agentes contaminantes, mientras que de lo contrario el aire queda abajo aumentando su potencialidad contaminante.

Imágenes: educamadrid.org y epd.gov.hk

 


También te puede interesar...

  • santiago

    gracias por la info esta super bien un saludo desde colombia que ahora esta mas llena que nunca de este SMOG…

    • Ana Laura

      Gracias Santiago por tu comentario. Estaría bueno que el concepto de somg no existiese y por ende este artículo, pero es el mundo que nos tocó.

      Un saludo, Ana Laura

  • http://google valeria cristal solache romero

    yo opino que los gobiernos de todos los paices deberian de emplear medidas drastricas para contrarestar todo lo que las personas inconcientes hacen sin desmedida alguna

    *ya sea castigandolas con horrible torturas
    *pago de fianza maxima
    *cadena perpetua
    *o hasta la muerte

    ES MENTIRA LO DE LA SOPCIONES PERO SI OPINO ES REALIDAD QUE CAITIGEUEN A LOS AGRESORES DIRECTOS A NUESTRA MADRE TIERRA

  • http://blogcurioso laura stefania

    grasias por la imformacion amoa el que creo este articulo que me ayudara a sacar 10 y superar a la que esta en el puesto # 1 del salon

  • CAROLINA PORTILLO

    ME GUSTA ESTO

  • http://somg maria del cielo

    es geniA ME AYUDO EN MI TAREA DE PERSONAL SOCIALLL !

  • http://nose kevin rodriguez

    me gusta

  • samantha

    no se todabia pq no le e leido

  • http://hotmail.com Jei melink

    Esto es aburrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiid00000ººººººººººººººººººººººººººººººººº

  • adrian

    Esta pagina es muy Buena en informacion

  • candela

    me gusta mucho,muy buena explicacion me sirvio muchisimo gracias =)