¿Qué es el smog?

Ciudad que sufre el smogEl smog, proveniente de la palabra inglesa smoke (humo) y fog ( niebla) es una niebla tóxica que genera unas sustancias denominadas precursores del ozono, que perjudican de tal manera a la capa de ozono que forman un agujero en la misma.

Básicamente existen dos tipos bien diferenciados de smog: el gris y el fotoquímico.

Smog industrial o gris

El primero, también llamado industrial, es generado por la contaminación de sustancias que proceden de la combustión del carbón que al reaccionar con el agua de la atmósfera y una variada gama de partículas sólidas en supensión, producen una niebla muy espesa y contaminante. Este tipo de smog era bastante común en las ciudades industriales, como ser Londres y Chicago, pero hoy en día se mejoraron las instalaciones industriales  para que ésto no suceda. Aunque desafortunadamente no pasa lo mismo con otros países en vías de desarrollo como se China, donde esta lamentable situación sigue sucediendo.

Esquema sobre smog industrial y fotoquímico

Smog fotoquímico

El segundo se desarrolla por la contaminación de gases procedentes del escape de los vehículos, lo cual genera una reacción química que da lugar a la aparición de sustancias nocivas que oscurecen la atmósfera y tiñen el aire de un color pardo rojizo. Deviene de una mezcla de contaminantes de origen primario (NOx e hidrocarburos volátiles) con otros secundarios (ozono, peroxiacilo, radicales hidroxilo, etc.) que se forman por reacciones producidas por la luz solar al incidir sobre los primeros. Este tipo de smog se generó por primera vez en 1943 en Los Ángeles- EE.UU y si bien hoy pasa en muchas otras ciudades el clima cálido, seco y soleado y un número alto de vehículos son factores que favorecen su desarrollo. El verano así como también las inversiones climáticas también son un mal aliado para este fenómeno pues no permiten la renovación de aire que de otra manera se daría en forma natural, arrastrando para arriba junto con el aire caliente los agentes contaminantes, mientras que de lo contrario el aire queda abajo aumentando su potencialidad contaminante.

Imágenes: educamadrid.org y epd.gov.hk

 

11 comentarios en «¿Qué es el smog?»

  1. yo opino que los gobiernos de todos los paices deberian de emplear medidas drastricas para contrarestar todo lo que las personas inconcientes hacen sin desmedida alguna

    *ya sea castigandolas con horrible torturas
    *pago de fianza maxima
    *cadena perpetua
    *o hasta la muerte

    ES MENTIRA LO DE LA SOPCIONES PERO SI OPINO ES REALIDAD QUE CAITIGEUEN A LOS AGRESORES DIRECTOS A NUESTRA MADRE TIERRA

    Responder
    • Gracias Santiago por tu comentario. Estaría bueno que el concepto de somg no existiese y por ende este artículo, pero es el mundo que nos tocó.

      Un saludo, Ana Laura

      Responder

Deja un comentario