Pus

Pústula

De más está aclarar que la palabra científica para pus es pus.
Por más asqueroso que suene. La pus es el resultante de la invasión de bacterias.
Estas bacterias sierre buscan un lugar donde vivir. Y nuestro cuerpo es un lugar ideal, esta calentito, tiene alimento, el único problema es que se deben que enfrentar con los glóbulos blancos, que son los encargados de no permitir que las bacterias se apoderen de nosotros.

Los fagositos aman el sabor de las bacterias, la suciedad y los tejidos muertos del cuerpo. “Fago” significa tragar, esto es a los que se dedican estas células. Las bacterias, suciedad, tejido y cosas muertas va dejando como rastro a esa pus tan desagradable. Por eso mismo la pus apesta, esta formada por un montón de pequeñas cosas muertas.
La mayoría de las veces los glóbulos blancos ganan la batalla, se elimina el pus y todo queda normal. En otras oportunidades, la cosa se complica y se necesita de antibióticos para mejorar la situación. Los antibióticos, que deben ser recetados por un médico, no son otra cosa que bactericidas que ayudan a combatir as infecciones.

Cuando en nuestro cuerpo nos salen granos y sus cabezas se ponen un poco amarillas, estos se llaman pústulas y son simplemente pequeñas infecciones. Tené presente que si estos granos se hacen habituales lo mejor es visitar un médico.

Los Abscesos no son otra cosa que una acumulación de pus. Pueden aparecer en cualquier lado, pero la mayoría de las veces se forma en la base de los dientes. Si tienes un diente con absceso quizás te lo tengan que sacar. Otras veces el problema se puede resolver con una limpieza en la zona y la extracción del nervio del diente afectado. A este tratamiento se los llama endodoncia o tratamiento de conducto.

Otro termino asqueroso relacionado la pus, es sin duda, “forúnculo”. Que en latín significa algo así como “bulto”. Cuando te salga uno debes tratar de no reventarlo, ya que las bacterias que viven en ellos pueden contagiar a otras personas o entrar en tu torrente sanguíneo. Si un forúnculo estalla por su cuenta, no te preocupes, solo tenes que limpiar la pus que aparezca. Si el forúnculo se agranda o pone colorado tendrás que acudir al médico. El sabrá la mejor forma de pincharlo y sacarle la pus de ahí.

Más info: Asquerosología

Foto: Pústula

23 comentarios en «Pus»

  1. hola tengo un abseso en el lado de la cien de mi cara, mi problema fue que me destripe mi abseso y me salio algo como color negroy despues sangre, el problema es que ya tengo 3 dias asi y tengo mucho escozor en el absesco y me sale un liquido viscozo con olor feo, mi pregunta es porque me escoze o hice mal en reventarmelo ayuda¡¡¡ perdon por lo de Dr. Nicita

    Responder
  2. hola Dr. Nicita tengo un abseso en el lado de la cien de mi cara, mi problema fue que me destripe mi abseso y me salio algo como color negroy despues sangre, el problema es que ya tengo 3 dias asi y tengo mucho escozor en el absesco y me sale un liquido viscozo con olor feo, mi pregunta es porque me escoze o hice mal en reventarmelo ayuda¡¡¡

    Responder
  3. Tengo mucho pus e los labios de mi vagina que me salio un granito se agrando y ahora está duro. estuve sacando reventando salio un poco pero aun sigo teniendo.. que hago ayuda… estoy austadaa..

    Responder
  4. Oigan creo que tengo mi uña encarnada. es grave si veo que me esta saliendo pus? y es que anteriormente me estaba revisando y se me revento, pero no estoy segura si es pues, es amarillo y pues huele un poco mal… D: ayuda!!!

    Responder
  5. hola una ves se me hizo el pus, hace dos años, en el dedo meñique, derecho. el pus es como una enfermedad…. en donde viene la suciedad por ejemplo en la basura. y mancha cualquier trapo.

    Responder
  6. Oigan a mi me operaron hace una semana del apéndice, y abajo tengo otra herida que apenas va cerrando ya que ahi tenía un pen rost o algo así que era un tuv¿bito por donde drenaba, me lo quitaron el viernes, y ahora me fijé cuando me estaba bañando que tenía algo como pus adentro de la herida pequeña, pero no duele, ni huele mal, me la traté de quitar con un trapo, pero solo me mancha poquito el trapo. Será normal?

    Responder
  7. Chicos la «pus» es una respuesta del sistema inmune cuando algun agente extraño entra a nuestro cuerpo, esta actua como mediador, indica que hay algun tipo de infeccion o algo asi. Y bueno para los chicos o chicas que dicen que tienen alguna herida, bueno pues es importante visitar a un medico y de higiene para erradicarla, utilicen jaboncito y peroxido de oxigeno o agua oxigenada como se conoce, traten siempre de traerla bien limpia eso ayuda mucho. Weno pues espero que les sirva un poquillo.
    Saludos.

    Responder
  8. hola oigan tngo una raspada en laa rodilla y me sale pus mi familia dice q es normal sin embargo tengo miedo porke llevo 2 dias cn pus crenn q sea algo grave?
    gracias y saludoss

    Responder
  9. hola, soy estefania y tengo 14 años. Mira el dedo medio de la mano se me hincho y se puso colorado como dicen. Lo puse en agua caliente y fria pero desgraciadamente no veo la «pus». Anteriormente me salio esto en otro dedo, me lo pinche y si salio la pus, pero esta vez ya no es visible… me duele bastante y cuando me pincho una aguja no sale nada y mas que eso me produce dolor…Se podra quitar con medicamentos?, sino me lo pincho mas puede pasar algo mas grave?
    Por favor , haber si alguien me puede responder
    Gracias

    Responder
  10. tuvo una herida en la rodilla un poco profunda la he estado curando y lavando yo mismo pero me acaba de salir una especie de grasita, no huele mal ni me pica ni c ve morado alrededor…puede ser pus?

    Responder
    • Alejandro, no tengo la capacidad de responder eso… tendrias que consultar con un médico que el seguro sabrá de que se trata. Lamento no serte util
      Gracias por el comentario y saludos
      Letty

      Responder
  11. Pingback: Los restos de la batalla: el pus
  12. Estefania, tenes razon con tu comentario… cuanto más conozcamos las enfermedades más atentos podremos estar para prevenirlas o curarlas.
    Saludos
    leticia

    Responder

Deja un comentario