¿Puede una persona vivir sin corazón?

¿Puede una persona vivir sin corazón?, he aquí una pregunta que aunque parece necia, tiene algo de verdad. Tal es el caso de D’Zhana Simmons, una jovencita norteamericana de 14 años, la cual vivió sin corazón por cuatro meses (exactamente 118 días), mientras esperaba que su cuerpo estuviera listo para una operación de transplante. Este milagro de la milagro de la medicina moderno fue gracias a una máquina que tenía dos funciones: bombear la vital sangre a ls pulmones y al resto del cuerpo.

La paciente DZhana Simmons y su madre
La paciente DZhana Simmons y su madre

D’Zhana tenía un mal cardiaco conocido como Cardiomiopatía Dilatativa, según señalo el Dr. Marco Ricci, Director de Cirujía Cardiaca Pediátrica de la Escuela de Medicina de Miami, responsable del caso en el hospital de Holtz, esta enfermedad hace que «el corazón se dilate y pierda funcionalidad», quedando como única alternativa el trasplante.

Sin embargo las cosas para D’Zhana no fueron fáciles, en los primeros dos meses sin corazón, sufrió de insufiencia pulmonar, problemas con el hígado y riñon. Un primer traplante resulto fallido el pasado 2 de julio, intentándose el segundo el 29 de octubre, con resultados favorables.

Hay que destacar que es la primera vez que se emplean este sistema de bombas dobles en un paciente joven y nunca una persona en el mudno ha vivido tanto sin un corazón físico; sin embargo el Dr. Ricci también explica que este sistema de bombeo, a pesar de ser revolucionario, «se usa para dar apoyo a la función del corazón, pero no la reemplaza totalmente».

Actualmente la joven D’Zhana ha dejado el hospital hace un par de días y vive una vida normal junto a su madre en Carolina del Sur, Estados Unidos de América. De su experiencia ella mima relata «sé que realmente estuve aquí y viví sin un corazón», un milagro más de la ciencia moderna.

Créditos: imagen obtenida de Terra Chile.

Artículo basado en una noticia publicada en el Comercio de Perú, edición impresa.

3 comentarios en «¿Puede una persona vivir sin corazón?»

  1. Pingback: Crisis a los 40 años
  2. Pingback: Curiosidades cortitas (Parte 6)

Deja un comentario