Pelajes de los mamíferos

La mayor parte de los mamíferos tienen sus cuerpos cubiertos con piel y pelos formados por una proteína dura llamada queratina. El pelo tiene la capacidad de retener capas de aire y proteger del frío, el calor, el viento y el agua.
Los pelos de los bigotes son órganos del tacto, las púas son muy buenas en el momento redefenderse.

Rinoceronte
Rinoceronte

¿Hay mamíferos que casi no tienen pelos?
Si los hay. Por ejemplo los rinocerontes, los elefantes y los hipopótamos tienen poco pelo porque habitan en zonas de climas calidos. Los mamíferos marinos (como las ballenas y los delfines) no tienen pelos porque de esta forma se pueden deslizar mejor bajo el agua. Estos mamíferos en vez de pelos tienen una capa de grasa bastante gruesa que le permite mantener el calor corporal.
La rata topo casi no tiene pelo ya que vive en madrigueras subterráneas y de esta manera se mantienen calidas.

¿Cómo se limpian la piel?
Los mamíferos para mantener limpia su piel y libre de pulgas y otros parásitos se lamen, la peinan con sus dedos o la mordisqueas.
La higiene les permite a los mamíferos mantener su manto caliente e impermeable, como por ejemplo en el caso de la nutria.
Los animales sociales, como es el chimpancé tienen la costumbre de acicalarse mutuamente la piel. De esta forma mantienen limpias las partes del cuerpo que no pueden alcanzar por sus propios medios. El acicalado social sirve para fortalecer la unidad del grupo.

¿Cómo surgió el pelo de los mamíferos?
Los mamíferos son una evolución de los reptiles. Las escamas que tienen los reptiles lentamente se fueron convirtiendo en fibras que luego pasaron a ser pelos. El pangolín actual tiene aspecto de reptil y escamas superpuestas, que en realidad con pelos muy enredados. El cuero del rinoceronte es un apretado haz de pelo.

¿Qué mamífero tiene el pelo más largo?
Los animales que habitan en zonas frías, por lo general tienen pelos más largos. Pero el mamífero que tiene el pelo más largo es son dudas el toro almizclero, cada pelo de la capa exterior de la piel puede llegar a medir 1 metro de largo. Este animal tiene un pelaje exterior largo y otro pelaje interior que es más corto y suave. El pelaje de este animal es 8 veces más abrigado que el de las ovejas. Ambas capas de pelos juntas lo ayudan a proteger y evitan que se congelen en el invierno ártico.
Cuando llega el verano este toro pierde el pelaje más denso y así evita el exceso de calor.

¿Qué mamífero tienen pelos como púas?
Los equidnas, puercoespín, erizos y algunos tenrecs cuentan con pues rígidas y agudas en sus lomos para ahuyentar a los predadores. Si un equidna se encuentra amenazado, excava en la tierra ocultando su parte inferior que es blanda y deja sobre la superficie solamente las espinas. Las crías de estos mamíferos nacen con púas blandas y se van endureciendo a medida que pasa el tiempo.

¿Por qué algunos mamíferos se ponen blancos durante el invierno?
Los mamíferos que viven en regiones muy frías, como los zorros árticos o los armiños europeos tiene la posibilidad de cambiar el color de su piel para poder camuflarse durante todo el año. En invierno desarrollan espesos mantos blancos que hacen difícil verlos sobre un fondo nevado. Durante la época de verano, la piel blanca es reemplazada por un pelaje de color pardo o gris.

Imagen de un rinoceronte.

8 comentarios en “Pelajes de los mamíferos”

  1. Pingback: Los mamíferos y sus ojos, orejas y narices

Deja un comentario