Mamíferos, vivir en grupos

El hecho de vivir en grupos nos brinda muchas ventajas, los miembros tienen la posibilidad de ayudarse para conseguir comida, se pueden proteger y pueden combatir a los predadores. También se ayudan unos a otros para cuidar a sus crías.
Los líderes de un grupo de mamíferos pueden ser machos, como sucede en el caso de los gorilas, o pueden ser hembras como ocurre con los elefantes.

Manada de lobos
Manada de lobos

¿Los lobos tienen jefes?
Por lo general los encargados de dirigir una manada con un lobo y una loba. Todos los demás tienen sus propios lugares por debajo de esta pareja que es la dominante.
Los lobos de alto nivel se paran bien erguidos, con sus orejas y su cola levantada. Pueden mostrar sus dientes y gruñir.
Los lobos que se encuentran en los niveles más bajos solo gimen y se agachan con la cola entre sus patas en el momento que se encuentran con un miembro de mayor nivel.

¿Cómo se ayudan entre sí las orcas?
Los grupos de orcas se mantienen unidas durante toda la vida, y sus vínculos entre ellas son realmente fuertes.
Se ayudan entre si para poder cazar y para poder atrapar calamares, peces, focas y otros mamífero marinos. Las orcas coordinan sus movimientos y actividades con un lenguaje propio que esta formado por sonidos especiales.

¿Por que los leones viven en manadas?
Los leones viven en grupos familiares, cazan todos juntos y así pueden capturar presas más grandes. También cuidan a sus propios cachorros, son lo cual se aseguran que más crías sobrevivan. Una manada normal tiene 12 hembras emparentadas y sus cachorros. Un solo macho dirige en general al grupo y lo protege de otros machos.
Como recompensa, el come primero, por mas que las hembras realicen la mayor parte de la cacería.

¿Por qué migran los grupos de mamíferos?
El cambio de estaciones es una de las razones por las cuales los mamíferos migran. Durante la estación seca, cuando se agotan la provisión de pasto, más de un millón de ñues cruzan las llanuras africanas para llegar a la hierba más fresca de zonas donde llovió. El caribú o reno recorre distancias bastantes más extensas, llegan a recorrer 9.000 kilómetros al año a través de los desiertos helados del norte.
Las ballenas grises por año van de ecuador hasta el Ártico ida y vuelta una vez por año.

¿Qué nombres describen a algunos mamíferos?
Majada: grupo de ovejas
Rebaño: elefantes
Colonias: murciélagos
Comunidades: perros de la praderas
Cardúmenes: grupo de peces
Tropillas: caballos
Cuando un grupo de camellos viaja acompañado de gente a todo el conjunto se lo llama caravana.

¿Por qué los suricatas necesitan vigías?
Los suricatas son un tipo de mangostas que forman grupos de 50 o más en una red de túneles.
Los miembros de cada grupo realizan turnos para efectuar las tareas tales como encontrar alimentos o vigilar si en los alrededores hay predadores como águilas y serpientes.
Cuando el vigía se siente amenazado, grita su anuncio realizando como una especie de ladrido con el que todos se esconden rápidamente en el agujero más cercano.

Más info: El Gran Libro de los Porques
Foto: Lobos

14 comentarios en «Mamíferos, vivir en grupos»

  1. Hola saludos me interesa conocer las referencias bibliograficas del tema de ventajas de vivir en grupos para mi tesis de grado agradezco su ayuda a mi correo.
    Lcdo. Ivan Vilchez

    Responder
  2. Pingback: Pelajes de los mamíferos

Deja un comentario