Mitos Romanos

Rómulo y Remo amamantándose de la lobaLa romana es una civilización cuya historia y fundación está marcada por los mitos. Historias que se transmitieron de generación en generación en los primeros años de este pueblo y que hoy conocemos como Mitos Romanos (entrar al link para ver más ejemplos). En Blogcurioso seleccionamos algunos de los más destacados y te los mostramos a continuación.

Rómulo y Remo y la fundación de Roma

Según cuenta la leyenda, Eneas escapó de Troya hacia el oeste,  junto con su padre Anquises y su hijo Ascanio cuando ésta estaba ardiendo en llamas.

La diosa Venus los guió a través de los mares. Un tiempo más tarde, Julios abandonó el Palatino y fundó la ciudad llamada Alba Longa, sitio que se estableció como confederación de ciudades del Latio. Pero los dioses habían dispuesto que Roma estuviese marcada por la grandeza.

La mitología nos cuenta que Remo intentó construir una ciudad en el monte Aventino. Pero Rómulo fue guiado por el vuelo de unas aves (doce gavilanes) que vio como un oráculo y optó por el monte Palatino. De esta manera se fundó la ciudad de Roma y se convirtió en el primer rey de ella.

Roma no podía convertir sus orígenes en un mito. Su leyenda de fundación une tradiciones que se pierden en la noche de los tiempos. Luego de fundar Roma, Rómulo traza un zurco con un arado para así señalar los límites de la ciudad y amenaza de muerte a quien lo pensara atravesar. Remo (su hermano) se burla de su advertencia, cruza la línea y Rómulo lo mata. Este asesinato nos trae a la memoria el caso de Caín y Abel. Ambos mitos tienden a señalar los valores considerados superiores al sentimiento más primario y elemental: el de la fraternidad.

El Rey Amulio ordenó que colocaran a los gemelos –Rómulo y Remo- cuando eran bebés, en una canasta en el río Tibet para que murieran ahogados. La canasta se estancó y así los pequeños fueron amamantados por una loba llamada Luperca. Pero luego Rómulo y Remo fueron recogidos por el pastor Faustulo y su mujer. Recibieron educación en Gabio, centro cultural del Lacio y cuando crecieron, descubrieron que eran nietos de un rey.

Fuente del mito y más información: Mito romano de Rómulo y Remo

“La Eneida” y la senda de Homero

“La Eneida” es una epopeya que fue escrita en latín durante el siglo I aC. Virgilio Marón fue su autor, más conocido como Virgilio. Esta obra fue creada por encargo del emperador Augusto, con el objetivo de glorificar el imperio que con él comenzaba.

Virgilio tomó como punto de partida la destrucción de Troya, colocando la fundación de Roma como si fuera un acontecimiento de origen mítico. De esta forma, también se sugería que el poema se encuadrara en la tradición de los poemas homéricos (“La Iliada” y “La Odisea”) que tenían gran popularidad y prestigio.

Muchos piensan que Virgilio en su lecho de muerte mandó a quemar “La Eneida” ya que pensaba que era mejor desvincularse de Augusto.

El Rapto de las Sabinas

Los sabinos eran un antiguo pueblo que se encontraba en Italia, ubicado entre el río Tibet y los Apeninos. La leyenda nos cuenta que luego de la fundación de Roma, los súbditos de Rómulo interrumpieron por sorpresa los campamentos de los sabinos, secuestraron a sus mujeres y escaparon. Los sabinos fueron tras ellos y los alcanzaron.

Ya estaban luchando entre ambos bandos cuando las sabinas se interpusieron, evitando así la muerte de sus captores. Finalmente, los captores se convirtieron en sus maridos. Los sabinos, junto con los sabelios y los samnitas se incorporaron a Roma en el año 268 aC.

Fuente del mito y más información: Mito romano del rapto de sabinas

¿Te gustaría que escribiéramos de otros mitos romanos? Deja tu petición en los comentarios!

Más información: Publicación «Grandes Civilizaciones de la Historia».

Foto: wikipedia.com

151 comentarios en “Mitos Romanos”

  1. oigan pongan cosas mejores para q ponen esa pagina sino sirve para nada valla duerman mejor y ademas no aparece nada de mito me da hasta pesar buey de verdad gas

    Responder
  2. Hola, a mi me parecio buena la informacion que expones aqui, yo considero que hacer una buena tarea consiste en buscar en muchos lados la informacion….asi se podria formar un mejor criterio…no se de donde escribas, pero, creo que podremos conocer someramente la historia antgua de otros paises, pero quienes realmente conocen mucho mas, deben ser los especiaistas en esos temas, o bien, quienes provienen de esas ciudades.. es mi humilde opinion…

    Responder

Deja un comentario