Mamíferos: ataque y combate

Los mamíferos suelen atacar a los otros animales solo para alimentarse, pero también lo pueden llegas a hacer para reclamar parte de su territorio o para disputar una pareja. las parejas en las que intervienen suelen ser feroces, sus garras y los dientes suelen ocasional daños graves e incluso llegan a causar la muerte a sus contrincantes. De todas formas, la mayor parte de las veces se trata de solo una demostración de agresión o pruebas de fuerza que no llegan a producir lesiones serias.

Hipotamos
Hipotamos

¿Cómo pelean los hipopótamos?
Los hipopótamos machos suelen luchar para defender su territorio o para conservar el derecho a aparearse con hembras dentro de esos límites. En primer lugar suelen amenazar con un gruñido o desparramando excremento, o pueden exhibir sus grandes colmillos o caninos. Si ninguno de los dos cede, se agraden con ellos. Los colmillos de los hipopótamos son muy filosos y pueden medir hasta 50 centímetros de largo. Con frecuencia se lastiman gravemente e incluso pueden morir en las peleas.

¿Por qué, cuando son pequeños, los mamíferos pelean?
Los cachorros de león, zorro y los gorilas bebés a menudo fingen peleas entre hermanos. El estas simulaciones practican cómo usar sus dientes y uñas y la forma de derribarse. Por lo general no se lastiman en estas luchas, las mismas solo son un buen entrenamiento para el día de mañana en que deban valerse por sí mismos. Por medio de estos combates aprenden a ser buenos cazadores y se preparan para las batallas que deberán sostener con rivales de su misma especie.

¿Por qué pelean los caballos?
Los caballos, como la gran parte de los herbívoros, no son agresivos. Si un predador, como un felino grande, amenaza una tropilla, esta se aleja galopando en vez de detenerse a pelear. Pero pueden existir peleas entre machos rivales o sementales, cuando compiten por una pareja. La mayoría de las peleas empiezan por empujones y si uno de los dos demuestra que es más fuerte, los rivales se levantan sobre las patas traseras, se muerden y se patean, en muchas ocasiones, produciendo lastimaduras importantes.

¿Por qué el reno hembra cuenta con astas?
Entre las hembras de los ciervos, las del reno son las únicas que tienen cornamenta. La causa quizás es porque las necesitan para luchar con los machos por su comida durante el invierno. En esa fría época, el aumento es escaso y los animales deben sacar la nieve hasta encontrar la vegetación oculta. En otras especies de venados, como el ciervo rojo, únicamente los machos cuentan con astas y las usan para pelear entre ellos en la época de celo o reproducción. Los rivales enganchan sus ornamentas y se empujan hasta que el más débil cede. El vencedor toma su derecho a aparearse con la hembra.

¿Cómo crecen las astas?
Las astas del ciervo macho suelen dañarse en las peleas y por este motivo cada año crecen de nuevo. Las astas se caen después del celo y tiempo después aparecen otras que se encuentran recubiertas de una piel suave llamada terciopelo. Pequeños vasos sanguíneos alimentan las cornamentas que crecen hasta que llega el siguiente celo. Entonces se corta la corriente sanguínea, el terciopelo se seca y el ciervo se lo quita frotándose contra arbustos y árboles. Los ciervos más jóvenes tardan cinco años en desarrollar una cornamenta completa. Cada año que pasa se produce una de tamaño más grande.

¿Por qué los elefantes marinos machos son tan grandes?
Son de este tamaño porque esto les emite pelear para asegurarse el apareamiento con hasta 100 hembras. La trompa con la que cuenta, cumple la función de amplificador de sus rugidos, mediante los cuales los machos desafían a sus rivales. Gran parte del combate es los una muestra de fuerza, pero en ocasiones suele ocasionarse heridas graves. Los machos más débiles en ocasiones terminan muriendo.

Imagen de un hipopótamo

1 comentario en «Mamíferos: ataque y combate»

  1. Pingback: Defensa de los mamíferos

Deja un comentario