Los mitos

Un mito es un relato que se trasmite a través de la historia y a través de la tradición, que intenta explicar con palabras costumbres o prácticas de la sociedad humana, otorgándole valor a lo desconocido.

Que son los mitos

Etimología y significado de la palabra mito

La palabra «mito» deriva de la palabra griega «mythos», que significa «palabra» ,»cuento» o «relato verdadero». Los mitos generalmente se centran en los orígenes y las tradiciones de diferentes culturas que han sido relevantes a lo largo de la historia de la humanidad. Estos se encuentran especialmente vinculados a creencias y rituales religiosos y buscan explicar los factores causales detrás de la existencia.

Podemos decir en otras palabras, que los mitos son relatos basados en la historia de los dioses o héroes que explican eventos misteriosos pero naturales. Estos son situados en una linea cronológica antigua y en un mundo superpuesto al que vivimos.

Cuando la palabra mito comenzó a utilizarse, algunos científicos e investigadores cuestionaron la verdad y validez de la misma. Incluso afirmaron que los mitos no contaban las historias reales, por el contrario contaban historias distorsionadas de eventos históricos que podrían ser reales.

Características de los mitos

Los mitos surgieron para intentar explicarle al ser humano el porqué de sus orígenes: porqué somos como somos, porqué el mundo es cómo lo vemos…

A continuación mostraremos una lista con las principales características de los mitos, es decir lo que una narración debe cumplir para ser considerada un mito:

  • Los personajes no son humanos, generalmente son dioses, diosas, seres sobrenaturales o seres místicos.
  • Suelen presentar una cronología antigua o anterior al momento en que se guardaron los registros reales y se establecen en un mundo superpuesto y muy similar al nuestro, pero con monstruos, presencias divinas y lugares sobrenaturales.
  • Resaltan los comportamientos humanos intercalando cualidades de el mundo sobrenatural y el mundo real.
  • Poseen elementos que atraviesan las leyes de naturalidad.

Es común ver que las palabras mito, leyenda y cuento se utilizan indistintamente, pero esto es un error, pues como mostramos anteriormente, las narraciones deben seguir cierta estructura para ser consideradas mitos; a diferencia de las leyendas y los cuentos populares que se refieren a la vida cotidiana, los mitos muestran la cosmología de una cultura.

Deja un comentario