Los espartanos

Cuando hablamos de la historia de Grecia no se puede dejar de hablar de los espartanos, en esta ocasión te contamos un poco más acerca de ellos.

Los espartanos eran hombres entrenados como soldados desde casi niños. Su bravura y coraje los hizo muy famosos, lo mismo que las duras condiciones en las cuales vivían. Mientras Esparta era un Estado gobernado por soldados, los soldados era gobernados por un enemigo más potente: el temor.

Espartanos
Espartanos

Al nacer, un espartano ya tenia fijado su destino: sería soldado (le gustase o no). Los oficiales del Estado examinaban a cada uno de los niños para así asegurarse si tenían buena salud. A los que eran más débiles o enfermos (aunque no lo creas) los arrojaban desde una montaña para que murieran.

Los niños saludables eran separados de sus madres a los siete años y enviados a una escuela militar. Allí llevaban una vida dura, concentrándose en entrenamientos deportivos que los hacían aun más fuertes, cuando alcanzaban una edad suficiente se unían al ejército.

Un joven espartano podía casarse a los 20 años de edad, pero tenía la obligación de comer, vivir y dormir en las barracas de su regimiento hasta que cumpliera los 30 años. Las barracas eran incomodas y la comida en ellas era mala, la más conocida de todas las comidas era un caldo negro que se hacía con carne de cerdo, vinagre y sal.

Lo más gracioso de todo era cuando un ateniense opinaba de la vida de los espartanos, claro está que ellos los consideraban muy valientes. Obviamente ésto se debía a que los atenienses estaban acostumbrados a vivir en un gran bienestar y ellos preferían morir antes que tener esa clase de vida. Será por este motivo que en la actualidad se usa la palabra “espartano” como sinónimo de un hombre de vida muy dura.

A los ciudadanos espartanos se les prohibía trabajar. Esta particular  situación tenia lugar debido a que podían alimentarse gracias al trabajo de una vasta población de esclavos, los “ilotas”. Estos últimos llevaron a cabo una gran rebelión en el año 640 aC que perduró durante 230 años, lo cual asustó tanto a los espartanos que emplearon todas sus energías en el entrenamiento de un ejército del Estado que pudiera controlar a sus esclavos.

Esparta en si no era más que un grupo de aldeas rurales con casas de madera levantadas en los montes y en los campos.

Fuente: Antigua Grecia
Imagen: ficciones.cl

1 comentario en «Los espartanos»

Deja un comentario