Los caballeros

¿Quiénes eran los caballeros?
Los caballeros eran nobles que luchaban montados en sus caballos y solían vivir en castillos. Este estilo de vida se impuso en los comienzos de la Edad Media en el territorio de Francia y a partir de este sitio se difundió por toda Europa. La organización de al sociedad en esa época es conocida bajo el nombre de sistema feudal o feudalismo.

¿Qué era el sistema feudal?
Durante el feudalismo, el Rey era dueño de toda la tierra, pero era otorgada en parte a sus señores, que eran los caballeros. A estos este privilegio le daba ingresos pero a su vez, les generaban obligaciones. Por ejemplo, tenían que luchar por el Rey cuando era necesario o ayudarlo a gobernar su reino si lo consideraban así. A la vez el caballero permitía que los campesinos vivieran en sus tierras y las cultivaran, pero, a cambio, debían trabajar para él.

¿Quiénes fueron los primeros caballeros?
Los caballeros y el feudalismo aparecieron de la mano de Carlomagno quien creó su imperio en el siglo IX. Antes de esto, los soldados romanos habían usado caballos en la guerra pero no demasiados. Otros pueblos europeos, como por ejemplo los celtas y los godos, luchaban a caballo pero ninguno de los dos poseía un sistema feudal. Eso es lo que los diferencian con los caballeros que vivían en la Edad Media.

Carlomagno fue el rey de los francos –este pueblo ocupaba un territorio entre Francia y Alemania- desde el año 754 hasta el 813. Carlomagno creó un gran imperio.
Les brindó tierras a los señores de cada región a cambio de que estos les prestaran servicios. Así fue creado un sistema feudal primitivo. En el año 800, recibió el titulo de Emperador del Imperio Romano de Occidente, aunque el verdadero Imperio ya había caído 300 años antes.

¿Quiénes fueron los normandos?
Los normandos eran un pueblo que emigro desde Escandinavia y se instalo en el noroeste de Francia. Se caracterizaban por ser muy buenos constructores y gracias a esas cualidades se levantaron varias fortalezas. Igual que sus antepasados vikingos, los normandos eran soldados y buenos navegantes, e incluso se ocupaban de armar sus propios barcos. Pero a diferencia de los vikingos, los normandos vivían bajo un sistema feudal crearon en reino en Francia e Inglaterra y lo gobernaron eficazmente. Además dominaron territorios en el sur de Italia y Medio Oriente.
Luego de conquistar Inglaterra, los normandos comenzaron a construir castillos para ser usados como refugios. Primero levantaron un montículo de tierra y en la cima de este instalaban unas torres de madera. A su lado cercaban un recinto donde alzaban una casa señorial, establos, una capilla y otros edificios, rodeados por una zanja o foso.

Para reconocer a un normando noble, había que verlo montado en su caballo, protegido por un escudo en forma de barrilete y a su vez usaba una cota de malla. Tenía una espada y una lanza en la que ataban una pequeña bandera, llamada pendón, con la que indicaba su condición de noble.

¿Sabias que existieron los castillos de madera?
Aunque cueste imaginarlo así fue, eran refugios que construían los normandos. Estaba bien protegido por los montículos y fosos pero eran fáciles de derribar o de quemar. Fueron reemplazados por edificios construidos en piedras.

Más info: Revista Genios
Foto: Caballeros

44 comentarios en «Los caballeros»

Deja un comentario