Las ruidosas vuvuzelas de Sudáfrica

Ya son muchos los que se quejan de estas ruidosas trompetas, o mejor llamadas vuvuzelas en el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010. El español Xabi Alonso decía: «Son una molestia y no añaden nada al ambiente. Deberían prohibirlas». Las diferentes cadenas de televisión que emiten los diferentes partidos se han quejado del molesto ruido que interfiere en la transmisión. Y quienes están presenciando en vivo del espectáculo cuentan que no dejan hablar ni escucharse.

Hasta André Santos (jugador de la selección brasilera) se hizo eco de la cuestión y ha comentado que ha escuchado muchos ruidos en muchos campos, muchos gritos de ánimo a favor y en contra pero que este sonido es especialmente molesto. Además se le sumó a  la crítica su compañero Luis Fabiano quien afirmó que «infelizmente esas cornetas se escuchan por todas partes».

Pero Joseph Blatter, el presidente de la FIFA sale en su defensa y dice: «Cada nación futbolística tiene sus características. En este caso, es algo que forma parte del ambiente». Pero hay quienes dicen contrariamente que por razones de seguridad puede ser necesario suscitar la atención del público y el ruido que emite este instrumento

La vuvuzela es una corneta plástica de un metro de largo. Como instrumento musical es muy popular en Sudáfrica y en lengua zulú significa «hacer ruido». El problema no se da en torno al instrumento en sí, sino que cuando 30.000 ó 40.000 de éstas suenan al unísono cobran gran magnitud que molestan hasta a los propios jugadores en el campo de fútbol. Es por ello que ya han sido prohibidas en espectáculos deportivos en diferentes países como es el caso de Alemania.

Fuente de la imagen: telegraph.co.uk

2 comentarios en «Las ruidosas vuvuzelas de Sudáfrica»

Deja un comentario