Las momias chinas

322139004_2f2119acf6.jpg

Cuerpos en excelente estado ayudan a comprender la ruta comercial entre Europa y Oriente.

Las momias de Xinjuang no sólo son las que están en mejor estado, sino las más misteriosas. El gobierno chino ha permitido la investigación de las más de 100 momias (y sus ajuares) conservadas de forma natural en el desierto de Taklamakán, la segunda extensión de arena más grande del mundo.

Lo enigmático surgió cuando los estudios de ADN confirmaron que se trataba de hombres de raza blanca, sin mezcla con los chinos durante muchos siglos.

El descubrimiento ha brindados nueva información sobre el trazado de la Ruta de la Seda, la gran arteria comercial que unía Xian (capital de la antigua China) con las principales ciudades del Mediterráneo. Una de las momias más espectaculares es el llamado hombre yingpan, de más de 2.000 años. Su indumentaria está completa y un asombroso estado de conservación. El cuerpo tiene una capa de seda adornada con motivos helenísticos bordados en oro y un faldón con estampados persas. La momia llevaba una mascara mortuoria china que dejada ver una lamina de oro adosada en la frente, símbolo funerario de origen griego. Los sombreros y vestidos de seda encontrados se remontan a los tiempos de la famosa ruta mercantil.

1 comentario en «Las momias chinas»

Deja un comentario