La mujer azteca

En la sociedad azteca la mujer se tenía que mover dentro de un ámbito machista y militarizado. Su destino siempre estuvo signado por el cumplimiento de preceptos morales y obligaciones cotidianas.
Las mujeres se encontraban sustraídas de todas las actividades que tuvieran relación con el poder y el prestigio. Tenían que atender a sus esposos y a sus hijos más todas las labores hogareñas.

Mujer Azteca

Mujer Azteca

Culturalmente se encontraban descalificadas, debían guardar silencio ante la presencia del hombre y obedecer sumisamente cada uno de los deseos y ordenes.
Por otro lado fueron un pilar para la unidad familiar, el trabajo y el culto.

Jornada laboral
Las mujeres cumplían con diferentes tareas que incluían ocupaciones hogareñas, deberes conyugales, participaron las celebraciones religiosas y en la agricultura. Las tareas domesticas incluían los aspectos de la higiene del hogar.
Cuidaban a sus hijos y les daba el pecho durante los dos primeros años de vida. Luego la educación pasaba a manos de su padre o la madre según se tratase de niños o niñas.
Las mujeres también se encargaban de la confección de los vestidos que usarían toda la familia y de enseñarles esas labores a sus hijas.
En los templos, las mujeres aztecas realizaban los mismos trabajos que en su casa. Por ejemplo, barrían y cocinaban.
Las mujeres aztecas participaban en la agricultura, tenían a su cargo el cuidado del huerto familiar y recolectaban leña.

Rutina hogareña
Entre las tareas reservadas a las mujeres estaba la prepararon de comidas y bebidas para la familia, lo cual eran preparados desde niñas en la educación formal.
Parte de este aprendizaje lo recibían en los templos, lugar donde cocinaban para los dioses y para los sacerdotes.

Modelo de virtudes
Sea cual fuere su origen social, la mujer debía guardar normas de conducta que estaban estrictamente reglamentadas. No podía reírse delante de un hombre que no fuera su esposo. Se esperaba de ella una actitud servicial continuamente. Además debía tener una actitud recatada. Debía ser honesta y hábil en las diversas labores hogareñas.

El peinado que lucia debía ser funcional a las actividades que debía cumplir. Estaba difundido el uso de dos o tres trenzas.

Vestimenta. Por lo general, la mujer azteca vestía enagua y huipil, una falda larga y larga blusa sin mangas.

La sexualidad
Los aztecas tenían como correctas a dos tipos de relaciones: las matrimoniales y las que mantenían sus guerreros antes de las batallas, si eran solteros con sacerdotisas especialmente elegidas bajo la protección de la diosa Xochiquetzal.

Más info: grandes civilizaciones de la historia
Foto: Mujer azteca


También te puede interesar...

  • http://google.com samara

    ps esta super chida la pag. por que encontre la informacion necesaria para realizar mi tare.
    te felicito.
    graxias

  • Leticia

    Samara, me alegro mucho q la info te sirviera para tu tarea.
    Te invito a q te suscribas asi podras recibir las actualizaciones.
    Gracias otra vez y saluditos
    Leticia

  • isidora

    me salvaron de verdad porque era para mañana y no habia traido el libro que contenia la informacion.

    y casi no habia nada relacionado con la mujer azteca

    besitos chao

  • magoh

    ta re wenaa la informasioon m sirbioo
    kletaa pa mi disertasioon

    GB
    oy
    oe
    d!

  • http://msn maria lorena

    los felizitoç

  • luu

    esta muy buena la pag lastima qe no me sirve para la esc

  • ailen

    muy bueno, me fue muy útil…gracias!!

  • Leticia

    Luu, Ailen… muchas gracias por sus comentarios. Luu .. lamento q no te sirviera para tu trabajo escolar, laprox cuentanos q necesitas puntualmente que capaz que te podemos ayudar
    Leticia

  • silvia

    Hola, no creo que se le deba entender como una sociedad machista, pues las actividades que se desempeñaban en esta sociedad se debían a la subsistencia de la misma. por otra parte, era una cultura dual, por lo que el hombre y la mujer ocupaban el mismo lugar. además el papel de la mujer no se limitaba al quehacer doméstico, puedes comprobarlo en el códice boturini, dondela señera chimalma es una de las fundadoras de la gran tenochtitlan, junto a otros tres dirigentes varones.

  • silvia

    a! y también es cierto que los jóvenes que asistían al telpochcalli o al calmecac estaban obligados a realizar funciones de limpieza en los templos independientemente de que fueran varones

  • http://gogle marisol

    la verdad no se si creer porque aparesen barias bestimentas pero no se si sea la adecuada para ponerme

  • http://gogle marisol

    ustedes que opinan me pondre es bestimenta o otras de las que ay aconsejenme porfa se los agradereseria

  • stefany

    holaaa necesito urgente lavestimenta de los aztecas ya vi la de la mujer pero necesio tambien la del hombre se que esta es una pagina solo para la mujer azteca pero queria saber si me podrias ayudar

  • http://wikipediaduvas dani

    woaaa esta hermosa la pajina me encanto me sirvio todo siga asi y tbnle recomiendo del homabre azteca

  • pablo eduardo hernandez rodriguez

    oye esta bien chida tu page encotre lo q necesitaba
    graxz!

  • nicolle

    hola , necesito saver cual es la vestimenta azteca por un lado de la mujer y por otro del hombre porfa si ud me pudieran ayudar ahora

  • xel

    grax x la info me sirvio d muxo ya q nni wikipdia tiene esta info los felicito =)

  • carmen garcia

    HOLA, BUENAS NOCHES ME URGE INFORMACION SOBRE EL SIGNIFICADO DEL TRAJE TIPICO DE LA MUJER AZTECA EL QUE LLEVA PEÑACHO TENGO QUE HABLAR SOBRE EL SGNIFICADO DE ESTE TRAJE

    OJALA ME PIDIERA AYUDAR