Fantasmas en Buenos Aires

Si bien Buenos Aires (Argentina) no es una ciudad que cuente con castillos medievales, que por lo general son los preferidos de los fantasmas, hay muchas historias de ellos que recorren sus calles.

Estatua Rufina Cambaceres
Estatua Rufina Cambaceres

Hay muchos testimonios que afirman que han visto recorrer por sus calles algún que otro fantasma.
El más famoso quizás, el el fantasma de Felicitas Guerrero. Cuenta la historia que era una de las mujeres más bonitas de la sociedad porteña y fue casada a los 16 años de edad con Martín de Alzaga, quien era dueño de una de las fortunas más importantes del país.
Su marido murió diez años más tarde, por lo que Felicitas se convirtió en una joven viuda, muy bella y muy rica. Esto sin duda, despertó el interés de más de un joven. Entre ellos, de Enrique Ocampo, quien al enterarse de las preferencias de la viuda por Samuel Sáenz Valiente, en la noche del 29 de enero del año 1872 se dirigió hasta la casa de Felicitas y la asesino y luego se suicidó.
En los jardines de la casa, ubicada en el barrio de Barracas, los padres de Felicitas realizaron una iglesia, frente a cuyas rejas muchos vecinos aseguran haberla visto en los aniversarios de su muerte. Hasta hay quien asegura haberla visto llorando desconsoladamente.

Otro ejemplo de amor trágico convertido en fantasma es el caso de Elisa Brown, hija del patriota Guillermo Brown.
La joven se hallaba comprometida con el marino escocés Francis Drummond, quien murió durante la guerra con Brasil. Y si bien Elisa recibió la noticia de su muerte sin llorar meses después se vistió con su traje de novia que no había podido usar y se internó en el río.
Algunos declaran que su fantasma suele andar por el barrio de La Boca.

Si nos referimos a sitios encantados de esta ciudad, ejemplos son los que sobran.
En el lugar donde esta el actual Banco Nación se uso como enterratorio lo que lo convirtió en un lugar por donde las almas andan en pena y una niña fantasmal.
En las cercanías del Museo Fernández Blanco, por su parte, lugar donde antiguamente funcionaba el mercado de esclavos suelen deambular algún que otro espíritu perdido.

También la línea A de subte cuenta con sus misterios. Esta línea es la más antigua de la ciudad, en la plaza Roberto Arlt y en la plaza Las Heras donde funcionaba la penitenciaria local.

El cementerio de Recoleta es el que más leyendas tiene en su haber.
Rufina Cambaceres es una de las apariciones más conocidas. Dicen que la joven murió súbitamente a los 19 años y fue sepultada en el panteón de la familia. Algunos días más tarde, el encargado de cuidar el lugar dijo a su familia que había visto el ataúd abierto y con la tapa rota.
La versión oficial dijo que se había tratado de un robo ya que la joven había sido enterrada con sus mejores joyas, pero la versión no oficial, la leyenda cuenta que por error había sepultado viva luego de sufrir un ataque de catalepsia. Y que golpeando las paredes del féretro logro salir pero encontró la puerta de la bóveda cerrada. Una estatua la representa con una mano tratando de abrir esa puerta.
Su presencia está asociada con la dama de blanco. Una historia que circula con diferentes versiones por varios cementerios.
La protagonista de la historia es un joven que asiste a una fiesta y se enamora de una bella joven vestida de blanco, la que acompaña a su casa y le presta su abrigo. Al día siguiente el muchacho vuelve a su casa para poder ver nuevamente a la joven y los padres le informan que ella había muerto un tiempo atrás. Como el joven no cree que eso fuera cierto va hasta el cementerio para convencerse y ve su tumba. Al llegar ven sobre su lapida el abrigo que el muchacho le había prestado la noche de la fiesta.

Foto: Estatua Rufina Cambaceres

4 comentarios en «Fantasmas en Buenos Aires»

  1. es muy escalifriante estas historias pero lo mas espelusnantes es que nuchas de estas almas en pena son utilizadas en ritos como de macumba a la promesa de conseguirles el descanzo eterno en el cielo y cuando estos no cumplen estas almas se enferman y se convierte en seres negativos nostrando su enfado con los seres vivos de echo hay muchos que se toman venganza y se instalan en la casas de las personas que han pedido un trabajo.
    ejemplo mi esposo se fue quisiera que regresara a mi casa
    esa peticion es invocada por alguien que cobra por ese trabajo y como es de esperar ellos conceden la voluntad del solicitante pero el no le responde como deberia asi que ellos van a la casa de la persona que pidio ese favor y desde alli comiensan los verdaderos problemas en donde tienen que recurrir a un exorcista para sacarlos de esa casa.
    por eso recomiendo que las cosas de este tipo se traten con mucho respeto es un consejo sano de verdad

    Responder
  2. hola e leido y es verdad creci en bs as y esas leyendas fueron contadas por muchas personas que e conocido ademas e tenido una experiencia de esas similar y e lo creo un saludo

    Responder
  3. Pingback: Pareidolia

Deja un comentario