La cultura Nazca

Esta cultura tuvo su auge entre los años 300 aC y 800 dC, en la zona del río Aja, lugar en donde se levantó su capital llamada Cahuachi. Muchas veces la cultura Nazca es considerada la continuación de la cultura Pacaras. Uno de los puntos en los que sobresalió esta civilización fue en su creatividad ceramista, textil y pictórica. Pero sin lugar a dudas el legado más importante que ha dejado esta civilización fueron las Líneas de Nazca. Ellas están formadas por un conjunto de más de 30 dibujos de grandísimas dimensiones y son la representación de figuras zoomorfas, fitomorfas y geomorfas realizadas con una fidelidad sorprendente.

Lineas de Nazca
Lineas de Nazca

Cerámica de la cultura Nazca
Cuentan con una gran variedad temática y es policromatica. En ella se representan figuras de animales, plantas y hombres realizando tareas cotidianas y artísticas. Generalmente se encuentran pintadas con elementos minerales, cuidadosamente molidas y mezcladas con savia de plantas locales o agua. En las obras se destacan las figuras de hombres mutilados, lo que nos permite pensar que esta cultura realizaba sacrificios humanos.
Como sucedía en otras culturas preincaicas los nazcas tuvieron cierto favoritismo por representar en sus cerámicas figuras con sus bocas abiertas, con o sin la lengua afuera.

Cultura funeraria
Los miembros de esta civilización tenían la particularidad de enterrar a sus muertos en cuclillas, enfardados con ropas y varios mantos. Los rodeaban de vasijas u otras pertenencias de la persona que había muerto. Sus tumbas eran cilíndricas, contando con una profundidad de uno a cuatro metros, estas se encontraban revestidas de piedras y troncos colocados en forma muy prolija.

Patrimonio de la Humanidad
Las conocidas líneas de Nazca solo pueden ser apreciadas en todo su dimensión y forma si se sobrevuela la zona desde una gran altura. En ellas se combinan extensas áreas impecablemente alisadas con otras zonas en las que se divisan pozos circulares de gran profundidad. Los nazcas las relacionaban siguiendo in modelo previo antes se realizaban a escala. Luego se trazaban por el terreno líneas con estacas que se unían mediante cuerdas. La gran importancia cultural de estas obras fueron consideradas por la UNESCO, quienes en el año 1990 las consagraron Patrimonio de la Humanidad a las Líneas y Geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana.

Las Líneas de Nazca trazan diferentes formas de animales y aves, entre las que se destaca la del colibrí.
Entre Palpa y Nazca, en la pampa de Socos, las líneas se extienden en un territorio que abarca mas de 520 km2. El ancho de las líneas varia entre los40 cm. y el 1.40 m, la profundidad de los mismos no excede los 30 cm.
Debido a las características geológicas del suelo, este cuenta con una capa de guijarros de color rojizo que se encuentra cubierta por otra de color amarillento grisáceo.

 

Imagen de las Lineas de Nazca

33 comentarios en «La cultura Nazca»

Deja un comentario