Festivales griegos

Los griegos no tenían feriados semanales. En cambio, cada mes celebraban un festival que era una grata pausa en el trabajo y al mismo tiempo motivo de festejo, diversión y culto. Te contaremos como se desarrollaban y al final de la nota encontrara un listado de los más importantes festivales y la deidad honrada.

Panateneas

Panateneas

En la actualidad, suponemos que todo el mundo tiene, por lo menos, un día libre en la semana, pero para los antiguos griegos las cosas no eran así, ya que no contaban con este tipo de feriados semanales, sino con otros muy distintos: los festivales religiosos que se celebraban cada mes.

Durante estos acontecimientos se hacia un alto en las tareas y aquellos que participaban en el festival podían comer la carne que se cocinaba para el dios o la diosa, al cual se honraba con la fiesta; hay que tener en cuenta que la carne era un lujo para los griegos.

Pero los festivales significaban mucho más que pasar un buen rato; estaban basados en la creencia de que el hombre tenía el deber de descubrir la forma correcta de venerar a sus dioses. Cada santuario realizaba sus propios sacrificios y ceremonias: entre estas últimas algunas serán simplemente locales y otras creían en importancia hasta convertirse en festivales mayores, como ser los Juegos Olímpicos, que atraían visitantes de todos los rincones del mundo griego.

Uno de los festivales de mayor importancia era la Panatenea, que se llevaba a cabo en Atenas en el mes griego de Hecatombeon (julio / agosto). Durante este festival, las mujeres de la ciudad iban a la Acrópolis llevando un manto tejido por ellas mismas como obsequio a Atenea, representada por una estatua de madera. Primeramente, el manto era llevado en procesión desde Atenas hasta el templo de Remeter, en Eleusis y después a la Acrópolis. Encabezando la procesión iban las canéforas o portadores de canastas; estas mujeres llevaban mantos bordados y bandejas de oro y plata con guirnaldas de flores, los primeros frutos de la cosecha y el cuchillo sagrado para sacrificar las reses en honor a Atenea. Detrás de las canéforas iban las cien bestias destinadas al sacrificio.

Una vez que la procesión había llegado al altar de la diosa, sacrificaban los animales y luego los asaban; finalmente se repartía la carne para comerla. Este era un festival anual pero cada cuatro años se lo llevaba a cabo de una manera más importante, entonces recibía el nombre de Gran Panatenea.

En el año 566 aC se crearon los Juegos Panateneios, a imitación de los Juegos Olímpicos. Los atletas que salían victoriosos recibían vasos llenos del más fino aceite de oliva, ya que el árbol del olivo estaba consagrado a la diosa Atenea.

Los festivales y misterios continuaron aun después de que Grecia cayera en poder de los romanos.

El año griego trascurría de mitad de verano a mitad de verano. Te contamos los festivales más importantes de Atenas:

Mes griego: Esquiroforion
Equivalente europeo: Junio / Julio
Festival de Arrefora, para homenajear a Atenea. Festival Dipoleia para homenajear a Zeus. Festival Diisoteria para homenajear a Zeus y Atenea.

Mes griego: Hecatombeon
Equivalente Europeo: Julio / Agosto
Festival de Panatenea para homenajear a Atenea.

Mes griego: roedromion
Equivalente europeo: Septiembre / octubre
Misterios de Deméter

Mes griego: Pianopsion
Equivalente europeo: Octubre / Noviembre
Festival de Chalqueia o Fiesta de la Forja para homenajear a Atenea y Hefestos

Mes griego: Maimacterion
Equivalente europeo: Noviembre / Diciembre
Festival de Maimacteria para homenajear a Zeus

Mes griego: Antiestrella
Equivalente europeo: Febrero / Marzo
Festival Lenaia para homenajear a Dionisos
Festival de Diaria para homenajear a Zeus y Melikios

Mes griego: Elafebolion
Equivalente europeo: Marzo / Abril
Festival de Gran Dionisiaca para homenajear a Dionisios

Mes griego: Targelion
Equivalente europeo: Mayo / Junio
Festival de Targelia para homenajear a Apolo y Artemisa.

Fuente: Antiguas Civilizaciones
Imagen: pensarelarte.blogspot.com


También te puede interesar...