Extraño tiburón

Tiburón Duende

Existe un tipo raro de tiburón que tiene la capacidad de separar la mandíbula de su rostro.
Hay crónicas que datan del siglo XVII en las que se describe una rara criatura con un cuerno y filosos dientes que acechaban en las aguas australianas, cerca del cabo York. Pero recién en el año 1904 fue cuando se documento el primer espécimen de Mitsukurina owstoni (vulgamente conocido como Tiburón duende).
Desde ese entonces, solo pudieron ser estudiados 45 ejemplares, que según la bibliografía que se encuentra disponible en el Centro de Investigación para Tiburones Reef Quest de Canadá y la mitad de ellos fueron avistados en la zona de la bahía Salami y Suruga, sobre las costas del Japón.
Se trata de una especie que vive entre los 100 y los 1.000 metros de profundidad y su nombre científico proviene de una bestia de la mitología japonesa conocida como Tengu. Se piensa que son ovovivíparos, poseen una piel que es blanquecina con un leve tono rosado.
Se han encontrado ejemplares de esta especie machos que llegaban a medir unos cuatro metros, pero se considera que las hembras podrían ser aun más grandes.
El tiburón duende tiene una particularidad en su fisonomía que los hacen únicos y por demás especiales. La mayoría de los escualos cuentan con una mandíbula retráctil, que puede desacomodar para mantener sus dientes sobre las presas.
En el caso del tiburón duende, sus líneas de dientes pueden alejarse considerablemente de su cuerpo en busca de alimentos. En cuanto a los reporteas de avistamientos no se limitan a las bahías japonesas.
También se han observado ejemplares en Australia, Nueva Zelanda y el golfo de México y Portugal, a pesar de ser una especie por demás rara, la Unión de Conservación Mundial de las especies no lo tiene catalogado como especie en riesgo de extinción.

Más info: Revista Muy interesante
Foto: Tiburón duende

3 comentarios en «Extraño tiburón»

Deja un comentario