Estadio para el Mundial de fútbol 2010

Foto de un estadio en SudáfricaComo casi todos los fanáticos del deporte sabemos, el Mundial de Fútbol 2010 se jugará en Sudáfrica y para este fin se está construyendo en Cape Town el estadio Green Point. Y para que puedas ir saciando tu curiosidad te contaremos algunos de los secretos de este espectacular escenario deportivo.

Este escenario deportivo contará con capacidad para 70.000 personas. El terreno donde está siendo construido había sido en otras épocas un campo de golf. El mismo cuenta con el plus de encontrarse muy cerca del mar y de la montañas lo que le brindan un magnífico escenario. Podemos agregar también que se está construyendo con la más moderna tecnología y se cree que por lo tanto para que esté listo se necesitarán aproximadamente 30 meses de trabajo.

En primer lugar tuvieron que nivelar el terreno, luego cavar varios agujeros y rellenarlos con concreto para formar pilares de hasta 16 metros de profundidad para colocar encima de ellos  bloques de concreto armado, ésto es, cemento, arena y piedra en un armazón de varillas de hierro.

Las piezas más importantes de la estructura serán los pórticos. El Green Point tendrá 72 pórticos que estarán dispuestos cada diez metros, construidos con vigas y pilares de concreto, que dispuestos de lado a lado dan forma al contorno del estadio y sirven de apoyo para el armazón de la gradería. Los escalones de las gradas de concreto de este magnifico estadio se encastrán entre dos pórticos. En la actualidad es más normal montar las placas de concreto prefabricadas que encajan como si se tratase de piezas de Lego que se mueven ayudadas de grúas muy grandes y son maniobradas por un gran número de operarios.

Cada 30 metros el pórtico tendrá una junta. Estos pequeños espacios son lo suficientemente dilatados como para que el concreto se dilate o contraiga según la temperatura ambiente sin provocar grietas. Y a su vez la parte superior de la junta se sella con una resina para así evitar posibles filtraciones.

El techo tendrá dos capas traslucidas; la exterior de vidrio y la interior de polímetro liviano y resistente. Estas capas están pensadas para mantener el sonido dentro del estadio y proteger de la lluvia a los asistentes, sin impedir la entrada de luz solar. Dicha estructura metálica se apoya en los pórticos y sostiene además el sistema de iluminación.

La colocación del pasto será efectuada en la última etapa de la construcción y sólo necesitará de 45 días para que se encuentre en condiciones de juego. Bajo el tapete verde habrán tuberías para garantizar el drenaje e irrigación del campo. El suelo, constituido por capas de arena y compuestos orgánicos especiales, conservará el césped en buenas condiciones.

Los espacios vacíos detrás de las gradas serán conservados para la circulación de las personas, es ahí donde estarán instalados los sanitarios, bares y demás establecimientos. En el Green Point habrá también negocios similares a los de un centro comercial, como ser restaurantes y salas de cine. Y finalmente se tendrán que colocar las 70.000 butacas individuales como determina la FIFA.

Por si toda esta información te resultó poca, te voy a dar los datos más impactantes que implican este proceso:

  • 640.000 bolsas de cemento que apilados alcanzan una altura aproximada de 85.000 metros. El doble que el monte Everest.
  • 3.700 toneladas de acero (sólo para el techo) con un peso que equivale a dos trasbordadores espaciales.
  • 142.500 metros cuadrados de tierra excavada para llenar 12.000 camiones.
  • 780 latas de pintura (de 18 litros cada una) para dar color a un área de 88.000 metros cuadrados, el equivalente a 12 campos de fútbol.
  • 1.500 operarios contratados
  • 5.2 millones de ladrillos para las paredes internas que servirían para construir 1.700 casas populares de 50 metros cuadrados.
  • 530 baños, 360 mingitorios y 270 lavabos, que de usarse al mismo tiempo emplearían 6.000 litros de agua
  • 19 grúas
  • 30 meses de trabajo

Espero que todos los datos te sirvan para ir esperando este evento deportivo. Yo ya me estoy comprando la bandera y camiseta a la espera que mi país salga campeón, calculo que a ti te pasará lo mismo.

Imagen: architecturelist.com

Deja un comentario