Erupciones, no solo los volcanes las tienen

ErupcionesLas personas podemos tener diferentes tipos de erupciones, por ejemplo, el sarampión (que nos pica mucho) o la varicela (que además de picar en algunas ocasiones nos duelen). También podemos tener algún herpes o un hongo, y los piojos también nos la pueden provocar. Otra forma de erupción es la dermatitis.

La dermatitis quiere decir “derma” piel y titis “inflama”. Así como los volcanes tienen erupciones, tu piel también la tendrá. Pero lo peor es que a diferencia de los volcanes, tu piel no brindara un espectáculo que sea digno de ser visto. Se te llenara de puntos rojos, manchas o ampollas que además de ser espantosas te picaran o dolerán. Ni decir de cuando empiezan a supurar y te hacen sentir incomodo.

Los sarpullidos pueden estar provocados por diferentes motivos, plantas venenosas, virus, hongos, alergias o demasiado calor.

Las ronchas provocadas vienen en una enorme gama de estilos. Las bullas, son provocadas por una especie de hiedra venenosa o por algunas sustancias que irritan la piel, llegan a alcanzar el tamaño de una moneda y se encuentran llenas de líquido.

Si preferís tener en tu piel muchas protuberancias, lo mejor es que alguien te contagie varicela y tu piel se cubrirá de vesículas.

¿Querés tener ronchas más sofisticadas? No te olvides de las urticarias, en donde las pápulas son famosas por tener un característico ribete colorado y blanco. Las manchas, las costras y los granitos que salen en el cuero cabelludo son bastante comunes.

Pero el problema no es solo exterior, dentro de las personas también se producen sarpullidos. Si! Debajo de la piel. En la capa superior de la piel, la epidermis no es otra cosa que piel muerta. La capa del medio, es una capa llena de vasos sanguíneos, nervios, raíces de pelo y células nuevas de la piel. Y la capa subcutánea es la que se encuentran las células grasas, las glándulas sebáceas y las glándulas del sudor.

Las ronchas se pueden ubicar en cualquiera de las capas de la piel. Por ejemplo, si tenes un sarpullido causado por el calor, este aparecerá en la capa superficial. Esto pasa cuando tenes mucho calor y transpiras y transpiras. El sudor en lugar de evaporarse queda atrapado debajo de la superficie y las células de la epidermis se llenan de líquido. Aparecen muchas ronchas que pican y pican.

La urticaria es la mejor manera en que tu cuerpo puede manifestar una alergia. Algunos organismos simplemente no se llevan muy de acuerdo con ciertas comidas, con lagunas tinturas o con ciertos jabones o detergentes. También podemos tener alergia a los pelos de los animales, a los perfumes y a las plantas. Si te llevas mal con alguna de estas cosas tu piel empezara a reaccionar ante su presencia e intentara expulsarla. Te llenaras de ribetes rojos y blancos que aparecerán en la piel indicando que los vasos sanguíneos se han dilatado y los soldados que tenemos en nuestra sangre han entrado en acción.

Existen ciertos virus o bacterias que pueden invadir a tu cuerpo y causarte toda clase de problemas dermatológicos. Los herpes irrumpen alrededor de la boca, en una versión de bultos más que feos y babosos que son imposibles de ocultar.

La verdad es que no importa de qué erupción se trate, es mejor no tener ninguna. Pero la mala noticia es que es probable que en tu vida tengas alguna de ellas. Las buena noticia es que por lo general así como vinieron se van. Y para que no te queden manchas el médico te recomendara algún medicamento. Y así los únicos que tendrán erupciones serna los lindos volcanes.

Imagen: iconocast.com

Deja un comentario