El origen del testimonio

Los antiguos romanos no realizaban el acto que hoy en día se hace antes de salir al estrado durante un juicio para hablar, ese acto de poner la mano derecha en la Biblia y jurar decir “toda la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad”. Los antiguos romanos hacían el mismo ritual pero de una forma mucho más original que la actual: se apretaban con la mano derecha los testículos para prometer no mentir durante su alegación. De esta manera –a mi parecer– aseguraban no mentir, porque consecuencia de ello sería un estrujón en los testículos, cosa que no agrada a ningún hombre sea cual sea la época en la que viva.

Ahí es donde entra la conciencia del romano, a estar de acuerdo consigo mismo en que no iría a mentir sobre tal asunto porque si no tendría que estrujarse sus partes.

De esta acción viene el término testificar. El testimonio es la prueba que sirve para justificar si algo es verdad. La palabra testimonio viene del latín testimonium. Este término –no conozco al completo su origen– puede venir de testis –testigo– y moneo, que significa recordar. El recuerdo del testigo, el testimonio. Puede ser su origen. El caso es que el término testificar viene de ese momento tan comprometido que le tocaba vivir al romano antes de hablar en el juicio.

Es difícil pensar que un hombre se toque los huevos para prometer que va a decir la verdad, pero más difícil aún es pensar que él mismo vaya a cumplir con su deber si miente. Hay que estar loco para darse un apretón en semejante parte. Serían duros los romanos.

Ya no sé qué hará más daño, si tocar una Biblia para jurar decir la verdad o tocarse la entrepierna amenazándose con apretar en caso de mentir. En tal caso, mejor que se quede el asunto como un dato curioso que no se vuelva a repetir, pues un libro más o menos sagrado no hace daño, pero un apretón más o menos fuerte en las partes nobles de un hombre sí que hace daño, y mucho.

3 comentarios en «El origen del testimonio»

  1. En realidad este articulo no dice nada sobre el origen real del testimonio! que es lo qe en realidad necesito!
    bueno espero qe puedan poner informacion qe de vdd nos sirva! sino no sirve de nada toda la informacion! espero qe les vaya bn! gracias igual xq me hicieron reir pensando en si se los agarraban o no! creo q seria una buena prueba para los novios o esposoS! bueno gracias x todo! besos!
    Velita!

    Responder
  2. Pingback: Johannes Gutenberg (hacia 1397 - 1468)

Deja un comentario