El alma: un concepto muy real

Desde niño, cuando me la pasaba hurgando buscando relatos fantásticos en la biblioteca de mi abuelo, encontré un curioso libro, claro para la edad que tenía, se presentó como una alternativa maravillosa para leer, se trataba de nada mas y nada menos que del archiconocido “infierno de Dante”, el cual nos habla de los siete anillos de este sub mundo y de cómo las almas se “ubican” en el, de acuerdo al grado de culpa que deban purgar.

El infierno de Dante – foto cortesía de Wikimedia.

Claro a la temprana edad de 10 años, no lo entendí del todo pero lo que si llegue a visualizar es que había algo “mas allá de lo evidente”, el hombre no terminaba su vida aquí, seguramente debía haber un lugar a donde ir “después de”; sin embargo pensado me dije “si cuando morimos nos entierran en un sepulcro ¿qué es lo que va al mas ayá?»

Las respuestas de mi abuela y de mi madre no llenaron, ni eliminaron las interrogantes de mi mente inquieta y curiosa, y con el devenir de los años, ya más entrado en tiempo, me dedique a investigar este asunto. Resulta que el concepto conocido como “alma”, es un concepto adoptado por la cultura cristiana, aunque parezca mentira, de ciertos paganismos y religiones provenientes principalmente de oriente y el norte de África.

Ya en la época de los egipcios se hablaba del alma, aquella que una vez muerto “se desprendía del cuerpo” para viajar en un periplo que incluía una serie de pruebas, las cuales necesariamente se debía superar para ascender a la “vida eterna”: al mundo feliz del paraíso. Me atrevo a decir que en todas las culturas se ha considerado este concepto, aunque con diferentes nombres viene en el fondo, a ser lo mismo.

Expresiones como “alma pura” o “santidad del alma”, han formado parte de la historia y cultura de muchas sociedades; pero ¿existe realmente el alma?, los humanos siempre tendemos a creer en lo que vemos, en lo que podemos tocar o sentir; sin embargo, puedo afirmar que aunque este concepto “no se puede tocar”, existe en verdad.

Estudios científicos han demostrado que una vez que la persona ha dado su último aliento, se presenta una diferencia de peso, unos escasos gramos, ¿será esta el alma?, pues al parecer si, el alma es la energía vital que mueve nuestros cuerpos. Pero entonces pensando un poco en ello me dije, si es energía que nos mueve, entonces los animales también tiene alma.

Ante ello, caben dos cosas, y en mi opinión, aunque claro, no soy científico; el alma es común a todas las criaturas. Sin embargo hay que tener en cuenta que existen dos tipos de alma: la enriquecida y el “alma común”. La primera de ellas es exclusiva de los humanos, y le llamo así porque viene incluida en ella la capacidad de razonar, de sentir, de amar, es el alma en que pesa más el sentimiento que el instinto y deja a veces de lado la razón; por el contrario el “alma común”, la cual por cierto poseen las demás criaturas vivientes no humanas, tiene como principal elemento dominante el instinto, hace que el cuerpo actúe según sus necesidades.

Así pues, estimados lectores, existe una serie de conjeturas y sin número de teorías al respecto; sin embargo me mantengo en mi posición firme de que el alma existe, en forma de energía que muchas veces, inclusive, puede llegar a materializarse una vez muerta la persona y realizar extrañas y fantasmales apariciones.

5 comentarios en «El alma: un concepto muy real»

  1. YO LO ESTABA LEYENDO LAMENTABLEMENTE EL TIEMPO ME BORRO LO QUE IVA LEYENDO TRATE DE VOLVER A LEERLO PERO ME CONFUDIO DANTE ERAS INCOMPRENDIDO BIENVENIDO A MI MUNDO

    Responder
  2. Solo dejo una idea.Si todo ser tiene esa energía por que nunca vemos la energía de un animal después de muerto.Sencillamente por que en la teología el alma es esa energía la cual depende de lo material para existir.Mientras que el espíritu no depende de lo material y por eso puede existir sin necesidad de materia (lógicamente), y ese espíritu es lo que tiene el ser humano.El Dios católico se supone que dio ese espíritu al ser humano para diferenciarse entre los animales.

    Responder
  3. Coincido con José Alejandro, yo también creo que todos somos energía y lo que se desprende del cuerpo cuando morimos es esa misma energía que abandona el cuerpo, algunas culturas la llaman alma, lo ven como algo místico inexplicable, es sólo energía, y sí, lo animales tienen esa energía vital que hace que todo funcione dentro de cada ser, no es lo mismo que un papel, que algo que es inanimado, inerte.

    Otra cosa es como cada uno llame a esa energía, algunos la llaman alma, en la antigüedad a lo inexplicable se le dió un sentido religioso, de hecho fue muy fácil dar a pueblos enteros un adoctrinamiento en lo que debían ser y no debían ser para ser buenos y llegar al cielo a disfrutar de la verdadera felicidad, en el «alma» se apoyan muchas religiones y le dan el sentido que necesitan darle, para que el ser humano encuentre un alivio en el vivir cotidiano, saber que en este mundo sufrimos pero para llegar a otro mejor es el verdadero alivio del pobre mortal!,a través de la religión se dieron respuestas a preguntas sin respuestas, canalizaron pensamientos y nos hicieron ver el mundo como algo con una cierta lógica y un cierto camino el cual nos lleva a obtener el premio de conocer a un ser superior (como inferiores que somos).
    Concluyendo, la energía existe en los seres vivos a distintos niveles de desarrollo, es lo que vemos salir de una persona recién fallecida (se ha comprobado científicamente) todos tenemos energía de hecho nos comunicamos a través de ella, otra cosa es llamarla como tú quieras, el alma de las civilizaciones antiguas estaba asociada con la razón, aunque yo más bien creo que van por distintos caminos, una cosa es la razón, otra la energía.
    A modo poético podemos llamar alma a los sentimientos eso es otro tema.
    El ser humano es maravilloso nos falta mucho por descubrir, y en eso estamos…salud y felicidad bloggeros

    Responder
  4. Independientemente de lo que se me ha inculcado, de lo que he leído y he sentido me atrevo a ofrecer humildemente mi opinión… para mí el alma es esa fuerza que todos los cuerpos ( vivientes y no vivientes ) poseen para realizar su función.. una estrella tiene alma, una roca, una planta… lo interesante aquí sería definir y conocer la trascendencia de ésa alma, pues nada se destruye sin embargo creo que algunas almas sí pueden crear…

    Responder
  5. Difiero de lo dicho, porque el alma es una sola y le atañe solo al ser humano, porque lo que llamas alma comun no es tal, al resto de las criaturas lo que les hace actuar es su instinto, que nosotros tambien tenemos, pero el poder decidir sobre lo bueno o lo malo te lo entrega el Alma.
    Ahora, somos energia, porque nuestro cuerpo es para servir a la naturaleza, este cuerpo cuando muere es absorvido por otros seres y se transforma en energia para la tierra y para otras criaturas…
    Seria prudente entregar otro tipo de acepciones a lo que llamamos alma en las demas criaturas, porque si lo pensamos bien hasta un pedaso de papel tiene alma, claro su alma de servir como medio de expresion, una mesa tiene el alma de entregar comodidad en las comidas, etc…
    Claro que yo no tengo la verdad de todo esto, pero esta es mi opinion.
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario