Dioses, mitos y leyendas de Grecia

En la civilización griega se pensaba que los dioses conformaban una gran familia y que ellos vivían en una esplendorosa región que se encontraba tras las nubes que se amontonaban sobre el monte Olimpo.

Monte Olimpo

Monte Olimpo

Estos dioses se encontraban gobernados por su rey, al que llamaba Zeus, y eran seres inmortales que tenían la capacidad de controlar el tiempo, las cosechas, los terremotos, así como también los movimientos del sol, la luna y todas las estrellas que se encuentran en el firmamento.
A pesar de tener este control, los griegos no veían a sus dioses como fuerzas indiferentes y lejanas que no se interesaran por los hechos cotidianos de los hombres. Muy por el contrario, estos dioses tenían características muy parecidas a los hombres, ellos tenían defectos y también virtudes. Tenían la capacidad de ser bondadosos o crueles, leales o envidiosos, pacíficos o violentos, pero su poder supremo les otorgaba la posibilidad de ser independiente del género humano.

Un griego podía acercarse a sus dioses con tranquilidad, tal como lo hacía ante un poderoso rey terrenal.
Los griegos ofrecían sacrificios en forma respetuosa y manifestaban con oraciones en las que se reconocía el poder del dios. Luego pedían algo y le recordaban otras ofrendas hechas con anterioridad.
Esta era la forma correcta de rogar a los dioses y se utilizaba muy frecuentemente, ya que el pueblo griego era muy religioso y también supersticioso.

Todas las ciudades griegas contaban con muchos templos, templetes, santuarios y altares.

El respeto que les profesaban a los dioses no estaba relacionado con el miedo, los ciudadanos griegos no se rebajaban ante sus dioses.
Cuando un animal era sacrificado, solo le ofrecían al dios la parte que le correspondía, generalmente era una décima, y el resto lo comían ellos.

Las ofrendas eran un acto de hospitalidad lo que nos demuestran que los griegos creían que sus dioses apreciaban la cortesía y la generosidad de los humanos.

Los griegos eran un pueblo que tenían muchísimas leyendas acerca de sus orígenes y de su historia, en ellas relataban como los dioses andaban por la tierra con apariencia humana y también señalaban de qué forma había sido fundada las ciudades. En las leyendas el pueblo griego conservo viva la memoria de sus famosos ancestros.
Por medio de los miles de relatos que llegaron a nuestras manos, los griegos fueron creando toda una multitud de seres legendarios. Cada región, cada montaña, cada río tenia su propia leyenda de dioses o héroes.

Reyes de los dioses
En el siglo VIII aC el poeta Hesiodo relato muchas leyendas acerca de los dioses. Ella explicaban que Zeus era hijo de la Madre Tierra y que tenía dos hermanos. Poseidón y Hades y que juntos se rebelaron contra los antiguos dioses, desterrándolos.

Zeus se convirtió en amo del cielo y de la tierra, Poseidón en dios del mar y Hades en rey de los infiernos, con un poder sobre las almas de los muertos. Zeus contrajo matrimonio con Hera diosa de los partos e inicio la gran familia de los dioses.

La fundación de Atenas
Atenas
siempre estaba orgullosa de ser la más antigua de las ciudades griegas. La leyenda acerca de su fundación relata que el primer rey del Ática, Cecrops pidió un protector divino para la ciudad. Por este motivo surgió la pelea entre Atenea y Poseidón, que se disputaban dicho privilegio. Para determinar cual de los dos debía ser el ganador se llevo a cabo un certamen en el Poseidón golpeo el suelo con un tridente y brotó un manantial, Atenea hizo lo mismo y surgió un olivo cargado de frutos.
El olivo de Atenea, que habría de brindar su riqueza a la ciudad, fue juzgado como el triunfador y la nueva ciudad llevó el nombre de la diosa.

Los héroes
Los héroes eran hombres tales como Jasón de Tesalia, Teseo de Atenas, Heracles de Tebas, Perseo de Argos y Odisea de Itaca.
Todos los héroes eran muy valientes, luchaban con monstruos, hacían viajes épicos a través del mar, lograban poderosas victorias y ejecutaban tareas imposibles.
Una vez que un héroe había dado su palabra, no había duda de que la cumpliría a cualquier precio.
Los griegos consideraban las acciones de los héroes como lo más cercano a la perfección de los dioses que podían alcanzar los hombres.

Imagen del Olimpo Griego


También te puede interesar...

  • Pingback: Dioses griegos()

  • Pingback: Colonias griegas()

  • jaime

    oigan pongan mitos q no vbeo mucha

  • Leticia

    Jaime, he escrito otro art mas sobre mitos y de a poco agregaremos más info.
    Gracias por tu comentario
    Saludos
    Leticia

  • x favor pongan mitos ke lo necesito para un trabajo x favoooor!!!!o si no ke me digan un lugar en donde pueda encontrarlos

  • http://notengo yoana

    tengo que hacer una tarea que dice.Inventar un mito relacionado co la oracion de un rio,montaña ciudad o con el heroe de dios!
    alguien que la sepa me puede ayudar plis! le doy 50 pesos

    bay bay

  • Leticia

    yoana, de a poco iremos completando los mitos.
    Gracias por tus comentario y si gustas puedes inscribirte a nuestrapagina
    Saludos
    Leticia

  • Evangelina

    Hola a todos! tengo una pregunta: necesito hacer un trabajo sobre Grecia en el cual me piden que relate la fundación mitica de Grecia pero la verdad no encuentro nada. Existe un mito de su fundación como el de Romulo y Remo en Roma? Gracias!

  • Leticia

    Evangelina, quizas en estos dos links encontraras la info de Grecia y Roma que andas buscando
    Te invito a suscribirte en nuestra pagina para que recibas las actualizaciones diarias sobre diferentes temas.
    Saludos y gracias por tu comentario.
    Leticia
    https://www.blogcurioso.com/los-comienzos-historicos-y-miticos-de-roma/
    https://www.blogcurioso.com/dioses-mitos-y-leyendas-de-grecia/

  • margarita del rosario

    muy bonita y educativa

    • Leticia

      Margarita, gracias por tu comentario
      Saludos
      Leticia

  • http://hotmail fanrenjeit

    busquen en los libros!! vagos!! `p que preguntan que en donde pueden encontrar tareas!!!! uich! uich! uich!

    • Leticia

      Fanrenjeit, no seas asiiiiiiiii si podemos darle una manito a los amigos lo haremos por otro lado siempre es bueno consultar con libros.
      Saludos
      Letty

  • http://dioses,mitosyleyendasdegrecia Brigeth Isfel

    Aparte de que me gusto;me sirvio mucho para mi tarea
    xD

  • Rodrigo

    Y ahora sabemos que estos falsos dioses son reales, y que ejercen una notable influencia sobre nosotros. Se llaman neffilims pleyadianos, son realmente una familia, y por cosas del destino caímos en sus manos.
    Son conocidos por nuestra cultura actual desde la época sumeria.
    Han conseguido el control de un mundo de simulación en el cual estamos metidos, como muy bien se narra en la película “matrix”. Y en esta matrix aparecen y desaparecen a su antojo.
    Todo lo que conocemos como “historia” es una gran mentira para mantener oculta la realidad.
    Esperamos que pronto los velos se descubran para todos y podamos colaborar con estos seres en lugar de ser sus esclavos.

  • Susana Vanesa Marquez Antonela

    me encantan estos diositos griegos. Que lindas historias
    la de estos……me encanta leeros y vuestras informasiones
    gracias gracias graciassssssss
    me encanta afrodita jooooooo es tan mega……………..

  • Leticia

    Susana, muchas gracias por tu comentario. A mi me apasiona la mitologia, tanto la griega como la de otras civilizaciones q a lo mejor no son tan conocidas
    Te invito a q nos sigas leyendo y te suscribas a nuestra pagina para q recibas las actualizaciones sobre este y otros temas tambien interesantes
    Saludos
    Leticia

  • http://notengo pedro

    eres genial gracias por la informacion

  • mauricio

    Hola. Estoy interesado sobre la mitoligia griega y quiero una ayuda parea introducirme en esta materia, (libros,paginas,etc). Gracias y espero pronta respuesta.

  • Adriana Karina Mango Yana

    hola… me encanta todo sobre la cultura griega es super interesante de verdad me encanta … me gustaria mas fotos sobre los dioses griegos, para poder hacer mi trabajo con diapositivas mas interesantes (llamativo)….

  • floggersita!!!!

    cheee!

    yo quiero los nombres de los diosess!

    bueee!

    a seguir buscandoo!

  • sofia

    los mitos son = historias de animales y algunos seres humanos .son historias qe noo se save si son verdaderas ..

    esto es mioo como estudioo jajaa
    a me encantan los mitos de seus

  • nestor javier barrios campos

    hola me gusta mucho esto de los dioses porque yo me identifico con ellos ya que fui niño de la calle y actualmente soy ejecutivc de una empresa muy importante aqui en la republica mexicana y comopueden sber me costo un buen esfuerso llegar sata donde estoy me gustaria saber mas sobre dioses y ese tipo de filosofias y me da guto conocer jente interesado en este tipo de filosofias

  • mariana

    es lo peor porque no salen bien

  • beyby?=)$”%&//

    plis necesito una leyenda de ngrecia porfis diganme

  • http://google sandra isabel baeza avalos

    me encantaria que me mandaran mas infonmacion acerca de este tema

  • http://blogcurioso.com/dioses-mitos-y-leyendas-de-grecia Esteban

    grax su sitio web me parecio del uno

  • http://www.blogcurioso DANIELA

    Un griego podía acercarse a sus dioses con tranquilidad, tal como lo hacía ante un poderoso rey terrenal.

  • http://mmm milagrosss

    buen trabajo jajaja

  • https://www.blogcurioso.com/dioses-mitos-y-leyendas-de-grecia/ Graciela Bravo Opazo

    Debo hacer una tarea para el 02 de agosto y me pidieron
    un mito de grecia porfa pongan mitos..! Pliis

  • nena hermosa

    quero saber sobre un mito de grecia y quiero saber todo lo q tenga que ver de grecia

  • http://google milton

    calida me gusto mucho

  • http://teddysixmed5 teddy

    mee gustaaaaaaa es para la escuela??♥

  • http://danielycassandra cassandra

    hola nesesito preguntarles algo por que tengo dudas una leyenda de mi familia y no m acuerdo vn de ella

  • http://yahoo la divina

    tengo una tarea que aser porfis ayudemen para el 21 de mayo