Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

La Asamblea General de la ONU (Organización de Naciones Unidas) designó el día de hoy, 29 de mayo el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

El motivo de tal conmemoración es para rendir homenaje a los hombres y mujeres que alguna vez prestaron y a los que actualmente se encuentran prestando servicios en operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. En otras palabras, es un homenaje a la profesionalidad, dedicación y valor de estas personas.
Pero esta fecha también es un hacer memoria de aquellos quienes perdieron la vida en su lucha por de la paz . Y cabe remarcar que en 1988 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz a las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas.
Misión de paz en África
Por ello la Asamblea invitó a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales y particulares a celebrar este Día como corresponde.
Para ejemplificar un poco que es esto de la celebración Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, a continuación señalaremos algunos datos del trabajo del personal de ONU:
  • Actualmente hay más de 124.000 trabajadores en 20 operaciones de todo el mundo
  • Los cascos azules protegen a los vulnerables en todo el mundo
  • Estas operaciones tienen aproximadamente 60 años de antigüedad
  • Han costado la vida de más de 2.700 personas
  • Se iniciaron en 1948 con el despliegue en el Medio Oriente de observadores militares desarmados de la ONU para vigilar el Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos Árabes.
  • Hasta entonces se han desplegado 63 operaciones de mantenimiento de la paz.
  • El personal proviene de más de 120 países
  • Los integrantes de las fuerzas de mantenimiento de la paz son soldado, oficiales militares, oficiales de policía civil y personal civil.
  • Las misiones tienen como objetivo el mantenimiento de la paz, de esta manera ayudan a resolver conflictos y así crear condiciones favorables para la paz sostenible.

“Debemos estar muy orgullosos de ellos porque marcaron la diferencia. Construyeron caminos y puentes, distribuyeron comida y se ganaron la confianza de las comunidades. Con la bandera de la ONU desplegada, llevaron la esperanza de un nuevo día»

Por más información: un.org

Fuente de la imagen: cinu.org.mx

Deja un comentario