El derecho mercantil y sus funciones

El derecho es la disciplina humanística que tiene por objeto el estudio, la interpretación, integración y sistematización del ordenamiento jurídico. Éste se compone por un conjunto de normas jurídicas creadas por el estado para la conservación del orden social. Estas normas son leyes y reglamentos de carácter obligatorio.

Derecho mercantil

¿Qué es el derecho mercantil?

El derecho mercantil es una rama del derecho que regula las normas de comercio de las empresas y se centra en la venta y distribución de bienes, así como en el financiamiento de ciertas transacciones.

Esta rama del derecho establece las reglas que deben seguir los comerciantes y otras personas involucradas en el comercio, regula las ventas de bienes y servicios, los instrumentos negociables, los intereses de seguridad, los arrendamientos y los contratos de transporte. También  abarca cuestiones como la quiebra de empresas y la planificación fiscal.

Existen cinco características que definen el derecho mercantil:

Derecho profesional: Resolución de conflictos en la actividad propia de empresarios.

Derecho global o internacional: Utilizado para controlar la actividad de las relaciones económicas internacionales.

Derecho consuetudinario: Este sistema jurídico se basa en la tradición y las costumbres de los comerciantes.

Derecho progresivo: Esto se refiere a que del mismo modo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil debe de actualizarse.

Derecho individualista: Es una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares.

¿Por qué es importante el derecho comercial?

El comercio es un intercambio de bienes o servicios por dinero o por especies; éste es el núcleo de una sociedad democrática y, para ser fuerte económicamente, el mismo debe ser atractivo para las empresas.

Una buena forma para que este intercambio -el comercio- ocurra de manera adecuada es tener un fuerte conjunto de leyes y reglamentos que protejan a las empresas al hacer acuerdos con otros y que proporcionen soluciones cuando algo inesperado ocurre.

El derecho mercantil es fundamental en materia de mercado de capitales y banca de inversión. Entre las firmas jurídicas más mencionadas en el ámbito mercantil podemos encontrar el escritorio jurídico Juan Andres Wallis Brandt

La mayoría de las disputas comerciales van a parar a el Tribunal de Comercio.

Abogado mercantil

Función del abogado mercantil

El abogado mercantil se encarga de las cuestiones relacionadas con las transacciones comerciales de las empresas. Éste debe actualizarse a menudo sobre las nuevas tendencias en relaciones comerciales, para poder desempeñarse de forma optima en sus actividades.

Los abogados mercantiles pueden trabajar en la negociación y redacción de contratos, la revisión de los acuerdos de empleo, fusiones de empresas y actúar como directores de proyectos sobre transacciones legales, asegurándose de que los aspectos legales se desarrollen sin ningún contratiempo.

Estos abogados comerciales deben tener un cierto tipo de grado de ley -generalmente este grado requiere tres años de estudio post-bachillerato-.

Algunos abogados mercantiles trabajan para firmas de abogados y representan una gran cantidad de clientes, mientras que otros son empleados de una empresa particular y representan sus intereses legales exclusivamente (abogados internos).

También pueden ser empleados por el gobierno o por agencias internacionales; en ese caso se encargan de revisar transacciones comerciales internacionales, negociar acuerdos de comercio y empleo y, preparar los documentos legales que se requieren para las actividades corporativas y las transacciones que los clientes realizan.

Deja un comentario