Corazón Artificial

 

El primer implante de corazón artificial se produjo en el año 1982, y desde ahí se ha experimentado una gran evolución en la materia. Pero hay que tener en cuenta que por la gran complejidad que enfrenta su desarrollo sigue siendo aun materia experimental.

abiocor_large.jpg

AbioCor 

El modelo más avanzado conocido es el AvioCor, este corazón artificial ha demostrado ser eficiente por periodos de tiempo que superan los 500 días. Todos sus componentes son implantados en el interior del cuerpo y mantienen un mantenimiento mínimo.
De esta manera la esperanza que lleva la existencia de un corazón artificial se acerca cada día más a un hecho de la vida cotidiana. Si bien aun no esta disponible al uso masivo, cada día con mas las personas que pueden acceder.

El implante
El implante respeta la circulación sanguínea, mediante conexiones con las principales venas y arterias sin necesidad de suturas internas para evitar que se entorpezca el flujo sanguíneo.
El implante del corazón artificial requiere, si, una intervención de cirugía mayor.
El corazón artificial ocupa la cavidad que deja el corazón del paciente luego de se extirpado durante la cirugía.

Arteria aorta
La sangre oxigenada es expulsada y bombeada a través de la aorta hacia todo el cuerpo.

Vena cava
Recibe la sangre del cuerpo ya utilizada, que esta pobre en oxigeno y repleta de desechos que ingresa a la cavidad derecha del corazón.

Vena pulmonar
La sangre limpia y rica en oxigeno ingresa nuevamente en el corazón pero ahora por la cavidad izquierda.

Válvulas principales
Son cuatro. Al igual que en el corazón humano se abren para permitir el ingreso o egreso de la sangre evitando el peligro del reflujo

Material con el que está construido el corazón artificial
Es una aleación de titanio y un plástico liviano, antiadherente para la sangre.

Como funciona
La clave del corazón artificial es que posee paredes flexibles que contienen un fluido siliconado. En el interior del mismo, un motor produce fuerza centrifuga en el fluido, y por lo tanto, en las paredes flexibles del compartimiento. Controlas esta presión (mediante válvulas) es la función principal del funcionamiento de este órgano artificial.

5 años de sobreviva es el tiempo que podrían disfrutar los paciente que en pocos años recibirán el AbioCorII cuyo lanzamiento esta proviso para este año (2008).

6 comentarios en «Corazón Artificial»

Deja un comentario