Comida a la «Biotec»

Vamos a hablar un poco de los alimentos del futuro. Con la ayuda de la ciencia, se puede obtener una carne más magra, un queso más rico y un ketchup mucho más sano. Entre otras cosas.

Hamburguesa
Hamburguesa

Si la industria de la biotecnología cumple con lo prometido, cuando vayamos a pedir comida podremos ordenar una hamburguesa de carne clonada, un queso modificado genéticamente, una panceta de laboratorio y hasta una plato de ensalada preparada con lechuga enriquecida con vitamina C. y si estamos pidiendo, hasta nos podemos dar el lujo de solicitar un pan rociado de muchas y buenas proteínas.

Así será la hamburguesa del futuro, será deliciosa, será nutritiva e ira acompañada de ingeniería, mas ingeniería aun que un bombardero invisible.

La FDA, organismo que se ocupa de regular los alimentos en Estados Unidos, anuncio a principios de este años que la carne y la leche de vacas, ovejas y cerdos clonados no le hace mal a ninguna persona. También hizo lo mismo la Agencia para la Seguridad Alimentaria Europea, que concluyo que los humanos están aptos par consumir carne y leche de animales obtenidos por clonación ya que no hay indicios que supongan un problema para la salud. Eso si, si agregan a sus afirmaciones que hasta ese entonces los animales así engendrados estaban menos sanos y morían más rápidos.

Igualmente, pasaran bastantes años hasta que esta súper hamburguesa de carne clonada este a tu disposición tan fácilmente, ya que la unión europea no ha autorizado aun su venta. Y lo más importantes, la industria ganadera aun no se encuentra muy interesada en el tema. La técnica para elaborarla aun es costosa y cuenta con una alta tasa de fracasos. Clonar una vaca cuenta alrededor de 10.000 euros, muy caro. Por este motivo, tendremos que esperar que esos clones engendren su propia descendencia para seguir alimentándonos.

Más detalles de los ingredientes de la Súper hamburguesa
Pan vitaminado. Habrá que aislar un gen del trigo silvestre que controla el contenido de las proteínas, zinc y hierro. En la Universidad de California lo han insertado en un trigo domestico. El valor nutritivo aumento un 12%.

Panceta Cultivada
Los investigadores de Holanda han podido cultivar carne picada de cerdo agregando agua, glucosa y aminoácidos a células madre de cerdo. Alrededor del año 2012 ya podremos comer esta carne artificial.

Mejor queso
Los científicos que se dedican a la investigación de la industria alimentaria tratan de elaborar un queso chebar que tenga mejor sabor. Le han agregado el gen de una bacteria que produce una enzima que a su vez elimina el sabor amargo que surge luego de la fermentación.

Carne más magra
Varias empresas clonan sus mejores vacas para poder producir una carne más sabrosa y que tenga menos grasas. Algunos ganaderos ya han comenzado a criar esos clones en Estados Unidos. Dentro de cinco años, sus descendientes ya estarán listos para la parrilla.

Ketchup Natural
El boom del etanol ha incrementado notablemente el precio del jarabe de maíz, así que las principales empresas ya cultivan tomates 10% más dulces. En el año 2010 se podrá encontrar ketchup sin edulcorantes agregados.

Lechuga con más vitamina C
El Instituto Virginia Tech ha logrado insertar genes de rata en una lechuga para que creara más vitamina C (que las ratas tienen la capacidad de producir por si mismas). Como la lechuga de rata no gusta, el estudio fue usado para que se buscaran genes de plantas que hacen lo mismo.

Imagen de una hamburguesa

Deja un comentario