Color y camuflaje de los dinosaurios

Para decir verdad nadie sabe con exactitud cual era el verdadero color que tenían los dinosaurios. Los pocos trozos de piel fósil que fueron encontrados están descoloridos. Se cree que es posible que tuvieran tonos parecidos a los reptiles de la actualidad.

Deinonychus
Deinonychus

¿Para que les servia el color a los dinosaurios?
El color de su piel tenia la capacidad de ayudarlos a ocultarse, también le servia para atraer a una pareja o para advertir a los oponentes. Muchos dinosaurios seguramente se encontraban camuflados con los dibujos que disimulaban en el entorno. El Deinonychus quizás era de color arena, como los leones, esto les permitía no distinguirse junto al suelo arenoso o entre las plantas secas, o rayado, como es el pelaje de los tigres, para así poder ocultarse en medio de la vegetación hasta que su grupo se encontrara preparado para atacar.

¿Los dinosaurios podían distinguir los colores?
No se sabe con exactitud si los dinosaurios tenían esta capacidad. Los hadrosaurios contaban con crestas, golas y sacos aéreos inflables en sus cabezas que quizás eran de colores brillantes para así poder ser vistos con facilidad.
Es posible que los dinosaurios también usaran las crestas para enviarse señales entre sí, como lo hacen varios reptiles en la actualidad. Por este motivo, se deduce que por lo menos algunas especies podían diferenciar los colores.

¿Machos y hembras tenían diferente color?
Es posible que así sea. En muchos animales de la actualidad, como es el caso de ciertos lagartos y aves, los adultos de ambos sexos eran de colores muy diferentes. A los machos, los tonos brillantes les servían para así poder alejar a sus competidores o atraer a las hembras. A estas, los colores que eran apagados y pardos las hacían menos visibles y eso era bueno mientras incubaban a sus huevos o cuidaban a sus crías. Cuando los artistas empezaron a dibujar a los dinosaurios, solían hacerlos con tonos pardos o en la gama de los verdes. Los artistas actuales los pintan en la gama multicolor.

¿Rayados?
Las cebras usan sus rayas para desdibujarse, de esta manera se les dificulta distinguirlas en medio del rebaño. Los dinosaurios que vivían en grupos quizás tuvieran rayas por este mismo motivo.

¿Lisa o áspera?
Los fósiles muestran que muchos dinosaurios tenían su piel rugosa como protección, igual que varios coloridos reptiles de la actualidad. Por este motivo, los investigadores piensan que aquellos también tenían colores brillantes.

Para obtener más información sobre los dinosaurios puedes consultar al Gran Libro de los Porques

Imagen de un dinosaurio

5 comentarios en «Color y camuflaje de los dinosaurios»

  1. Miminucha, gracias por el comentario y me alegro que la informacion fuera lo que necesitabas. Aprovecho la oportunidad para invitarte a que te suscribar al blog y asi podras recibir las actualizaciones de los diferentes temas que iremos subiendo.
    Gracias y saludos
    Leticia

    Responder
  2. Pingback: Yaguareté, un cazador imponente
  3. Te agradezco mucho la información que aportaste en el articulo. Y es asombroso saber como día a día y a trevés de adelantos tecnologicos podemos descubrir cosas de nuestro pasado.
    Saludos
    Leticia

    Responder
  4. Me parece que deberian de hacer estudios con los años se los fosiles y los pocos rastros de piel para saber su color,, no se, probando digamos con alguna sustancia quimica con difentes colores de piel y asi masomenos saber que alternativa de color puede ser y en tanto al resto deben haber dinosaurios con piel rugosa y otros con piel suave, recordemos que no todos los animales de ahora son de piel igual.
    Lastima que noo se pueda saber de ninguna manera que si podian distinguir los colores porque no se tienen los ojos
    Muchas gracias
    Me gusta hacer comentarios

    Responder

Deja un comentario