Código en botellas

código de botella.
código de botella.

 

Una de las curiosidades, que ahora si en pleonasmo, “se me hizo muy curiosa”, es en los envases de vidrio que es común encontrar productos de refresco, mayonesa, café, mermeladas, etc. Pues bien, existen unos puntos sobresaltados o en relieve que se encuentran en la base del frasco, y llegó el día de ocio en el que me pregunté: ¿Y porqué la mayoría de los envases de vidrio lo llevan?, así me di a la tarea de investigar sobre el asunto.

Tal vez no todas las personas nos hemos dado cuenta de ello ( jeje no todas están sin quehacer), pero lo podemos ver en diferentes envases y son esos puntos tipo “código braile” pero no siempre colocados de la misma forma, o sea que me dije: “podrá significar un código de acuerdo a su orden”.  Pues bien, las producciones de botellas de vidrio ya no es como en los tiempos pasados, en que el vidrio era soplado y se le daba una forma casi en una labor artística, ahora, en la actualidad, el fabricar botellas o frascos de vidrio es trabajo de amplia maquinaria programada para esa utilidad y produce los envases en grandes cantidades.  Una de las técnicas más comunes en la actualidad para la producción de frascos de vidrio, es la del empaste, pues se fabrican dos mitades del envase en cuestión y se une al final para complementar una sola pieza. Y podemos constatar esto al ver en los frascos una ligera línea de unión que es el rastro que queda de su fabricación, esta línea la observamos desde arriba debajo de la pieza por ambos lados.  Después las piezas son sometidas a pruebas de calidad y comprobar su resistencia, esto lo hacen minuciosamente optoeléctricamente, es por eso que se coloca un código que identifica la pieza de determinado artículo, (botella o frasco en cuestión). Este código sirve para en caso de detectar que las piezas que salgan con defecto acudir al molde del cual fue hecho y reparar el desperfecto.

Así es que los puntos a los que nos referimos y que encontramos al fondo de cada envase, es meramente un código de identificación que resulta muy útil pues es un código permanente, puesto que no se puede desprender de su envase. Esto sirve para mantener la información en los ordenadores correspondientes además de que el control de detección de fallas es inmediato con estos códigos, y así la industria perfecciona los equipos y logra brindar al consumidor productos menos defectuosos.

Además no está de más saber que referente a los envases de vidrio, también encontraremos en su base de fondo un anillo más grueso con unas ranuras en forma de rayitas que estas sirven para un mejor afianzamiento de la botella o frasco con la superficie donde es colocada, ya sea la mesa de tu hogar, el mármol de la barra de cocina, o las mismas bandas transportadoras de las fábricas que la utilizan.

Nota curiosa: Pues resulta que la empresa refresquera multinacional Coca-Cola ha inventado una botella que próximamente saldrá al mercado, se trata de un envase que al abrirlo automáticamente enfriará su contenido, y así poder disfrutar de una bebida fresca al momento. Caray!! Deberían implementar esto en las cervezas!

3 comentarios en «Código en botellas»

  1. hola!, no se si sabras algo de esto en tus investigaciones pero entre los relieves q tienen las botellas : cual es la que indica que esa botella esta patentada???… es que me fije y vi que la mayoria de botellas tienen numero y una marca rara, pero no se que significa :S (lo de los puntos ya me quedo claro), te agradeceria si me ayudas a encontrar la respuesta a esto: ¿COMO SABER QUE UNA BOTELLA ESTA PATENTADA? ¿EL ENVASE LO INDICA? Y SI ES ASI ¿COMO SABERLO?

    Responder
  2. Pingback: Botella de Cristal, Su historia, para que aprendas en SaPeMaco.com
  3. Pingback: Botella

Deja un comentario