Civilización de los ríos

La primera civilización llamada Súmer, surgió cerca del año 5.000 aC entre los ríos Tigres y Eufrates. A esta zona se la llamó más tarde Mesopotamia. Actualmente en este territorio está Irak.
La ciudad de Súmer duró 3000 años. Durante ese tiempo se desarrollaron también otras civilizaciones junto a los ríos Nilo (en Egipto) e Indo (en Pakistán).

¿El pueblo indo construyó ciudades?
Si, este pueblo construyó ciudades, en la década de 1920 fueron descubiertas dos de ellas llamadas Mohenjo-daro y Harappa, ambas eran del año 2.000 aC. Estas ciudades tuvieron la particularidad de poseer calles cruzadas en cuadricula, como muchas ciudades poseen en la actualidad.

¿Quién invento lo escritura?
La escritura probablemente fue inventada por los sumerios hace más de 5000 años. Ellos usaba símbolos con forma de cuña, por eso esta escritura era llamada cuneiforme.

¿Quien inventó la rueda?
Con exactitud no se sabe quien inventó la rueda, ni cuando sucedió. El torno de alfarero se empezó a usar en la Mesopotamia hará unos 6.000 años. En el año 3.200 aC los sumerios usaban carretas muy simples. Posteriormente usaron carros de guerra, que eran tirados por burros o por asnos.

¿Qué alimentos cultivaban?
En el valle del Indo se cultivaba trigo, cebada, melones, dátiles, algodón. Cada ciudad tenía un granero muy grande y con buena ventilación apto para almacenar el cereal entre una cosecha y la próxima.

¿Construían templo?
Los sumarios solían construir un templo en el centro de cada ciudad estado. Alrededor del año 2.000 aC los templos fueron transformados convirtiéndose en grandes torres a las que llamaron zigurats. El rey, que también era el sumo sacerdote, llevaba a cabo ceremonias religiosas y sacrificios en lo alto de las torres.

¿Con que elementos construían?
En la antigüedad la mayoría de los pueblos construían sus casas con materiales que encontraban alrededor. Los sumerios no tenían piedras ni árboles, así que usaron para edificar cañas y más tarde ladrillos de barro secados al sol. Los habitantes del Indo edificaban con ladrillos de barro y todas sus construcciones tenían un patio interno, varias habitaciones, baño y un pozo. La civilización del Indo duró 800 años. Llegó a su fin hacia el año 1.800 aC.

¿Jugaban?
Los sumarios ricos no tenían porque trabajar todo el tiempo. Para relajarse y recrearse escuchaban música o jugaban. En una tumba real en Ur encontraron un tablero que era del año 3.000 a 2.000 aC. La verdad que se trata de un juego de tablero que nadie explico como se jugaba.

¿Tenían monedas?
Los sumerios comerciaban en grandes mercados. Cada mercader poseía aun sello redondo con el que firmaba contratos. Las ventas eran registradas en tabletas de arcilla. En el año 3.300 aC se usaban fichas de arcilla para comprar bienes. Había diferentes monedas para los distintos productos.

¿Quién gobernaba Súmer?
Cada ciudad estado tenía su rey, que a veces invadía otras ciudades.
Las familias reales solían ser muy ricas y usaban para vestir ropa fina. Una princesa sumeria, por ejemplo, vestía ropa larga y joyas de oro y plata.

Más Info: El gran libros de los porques
Foto: Súmer

5 comentarios en «Civilización de los ríos»

  1. Gabriel, tratare de buscarte la informacion q me pedis….. solo dame unos dias y paciencia
    Muchas gracias por el comentario por interesarte en nuetro blog.
    Saludos
    Leticia

    Responder
  2. soy GABRIEL DE LOS RIOS , tenemos 100 años viviendo en el estado de Chihuahua(Bachiniva) me gustaria saber de donde proviene esta rama familiar. actualmente vivo en Cd. Cuauhtemoc Chihuahua. mi bisabuelo era Miguel De Los Rios.

    Responder
  3. Dalia, muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que quieras seguir una tan bella carrera como la de profesora, seguramente te lenara de orgullo bbrindar tus conocimientos a otros niños o jovenes con tantas ansias de aprender como vos.
    te felicito.
    Leticia

    Responder
  4. YO QUIERO SER UNA PROFESIONAL Y QUIERO SER UNA CARRERA DE PROFESORA Y QUIEO SER ALQUIEN EN LA VIDA YO TENGO 13 AÑOS Y ARITA EN JULIO CUMPLO 14 AÑOS Y VOY DEL GRADO 6 EN LA JORNADA MAÑANA POR FABOR AGREGAME

    Responder

Deja un comentario