Ciudad de Palenque

Ciudad de Palenque – Civilización Maya

La Ciudad de Palenque es un complejo urbanístico en que se pueden ver un excelente trazado de calles, suntuosos edificaciones, canales de regado, templo y edificios realmente magníficos.
Al haberse encontrado sus riquezas conservadas en tan buen estado, este sitio es considerado una de las reservas culturales más importantes que nos dejó esta civilización.

Abarca 15 hectáreas y está atravesada de norte a sur por el río Otolum. Entre sus sectores arqueológicos están presentes el Grupo de la Cruz y el Templo de las Inscripciones. La ciudad de Palenque fue la cabecera del reino Bak, lugar encargado de controlar el tráfico de mercaderías y viajeros del río Usumacinta y el sur de Yucatán. Se lo conocía como Lacam Ha (Agua Grande).

La Pirámide de Palenque pertenecía al periodo Clásico Tardío. En su interior podemos encontrar una cripta funeraria, en su entrada se encontraban os esqueletos de cinco personas que habían sido sacrificadas en un ritual para acompañar al monarca en su vida eterna.
El tejado de la pirámide estaba decorado con filigranas. Los relieves fueron de gran ayuda en el momento de descifrar su significado ritual.

Estructura de la Pirámide
El sepulcro fue cubierto por ocho plataformas de piedra dura caliza, la cual luego fue pintada.

Templo de la Pirámide
El templo estaba situado sobre una pirámide de base rectangular. Aun conserva tres paneles con bloques de 617 glifos, de ahí proviene su nombre de Templo de las Inscripciones.

Jambas
Estaban decoradas por relieves en estuco, antiguamente pintados. Sus motivos eran abstractos y figuras humanas.

Cámara mortuoria de la Pirámide
Este caso puede tomarse como una excepción ya que no era habitual encontrar una tumba dentro de una pirámide maya. La cripta se encontraba en el subsuelo y en ella estaba alojados los restos del rey K’inich Janaab Pakal.
La cámara mortuoria es una de las mayores criptas mayas conocidas, mide 4 x 10 metros y la bóveda tiene 7 metros de altura. Fue descubierta por el arqueólogo Alberto Lhuillier en el año 1952.

Más info.: Grandes Civilizaciones de la Cultura
Foto: Pirámide de Palenque

7 comentarios en «Ciudad de Palenque»

  1. buenas tardes! me gustaría saber cúal es el costo para ingresar a las ruinas de Palenque? y si hay algun lugar donde pueda solicitar un tour!!!! de antemano
    \

    GRACIAS!!!!

    Responder
  2. HOLA AMIGOS
    ME ENCANTA PALENQUE, ME GUSTA SUS RUINAS, Y TODA SU MARAVILLA QUE TIENE A SU ALREDEDOR, TAMBIEN ME ENCANTA SU PAISAJE ESTA TODO BONITO Y MUY CHIDO

    ADIOS Y BESOS…
    SE KUIDAN

    Responder
  3. no cabe duda que palenque es un lugar hermosisimo, la zona arqueologica, las cascadas las grutas y las cataratas son bonitas les invito que vayan y visiten palenque.

    Responder
  4. hola todos bueno ami me encanta palenque casi todas mi vacaciones boy a palenque la verdd esta ermoso es l mejor esta cool jejejej bueno cuidense bye besotes

    feliz navidad y prospero año nuevo tengan todos amigos jejejejejeje bye

    Responder

Deja un comentario