Bosques naturales del mundo

Hace muchos años, grandes espacios de  Europa y de América del Norte estaban completamente cubiertas de árboles, sin embargo, en la actualidad sólo quedan algunos bosques de confieras naturales no alterados por el ser humano. Hoy en día, encontrar un bosque natural es muy dificil, ya que la mano del hombre se ocupó de destruir más de uno, los bosques sin senderos de África y América del Sur se ven saqueados diariamente para obtener madera de lujo. En Costa Rica, cada dos horas se despuebla una hectárea de bosque.

Bosques
Bosques

La codicia e irreflexión de la gente está acabando con bosques irremplazables que han crecido a lo largo de millares de años. La vida vegetal que surge en los espacios despoblados es por compoeto de otro tipo. Lamentablemente se necesitarían otros tantos millares de años para restablecer los viejos bosques, suponiendo que ello fuese posible. En los bosques maduros, se ha desarrollado un delicado equilibrio de vida y una vez probados de este medio, las plantas y los animales se extinguen con rapidez.

Sería en extremo penoso que esto ocurriese en los bosques tropicales, ya que cuentan con una  gran variedad de plantas y animales.  Por lo general, se piensa que las plantas con flor y los árboles se originaron en los bosques tropicales y emigraron hacia el norte y el sur.

Existe todavía una asombrosa diversidad de vida en los bosques tropicales. Continuamente se descubre nuevas especies de plantas y de animales (a menudo cuando ya están en vías de extinción). Mientras en los bosques de las zonas templadas suele dominar un solo género de árbol con no más de diez especies en todas partes, en el bosque tropical no es extraño encontrar cien especies en una hectárea.

En ocasiones pienso que  el mundo no toma conciencia de los peligros que trae aparejado  destruir el equilibrio de la naturaleza en estos únicos bosques naturales que nos van quedando. Pero lo que no resulta nada seguro es que los ecologistas triunfen frente a los intereses económicos.

El bosque tropical malayo alberga una increíble variedad de vida animal y vegetal, tal vez la más abundante del mundo. Desde el subsuelo del bosque, en donde la rata de los bambúes tiene su madriguera, hasta la misma cúspide de la bóveda vegetal en la que vuelan las mariposas exóticas cada nivel tiene sus propios habitantes típicos. Si bien los insectos y los animales son móviles, tienden a vivir como plantas, en una zona determinada que se adapta a sus necesidades.

Animales de los bosques malayos. En estos bosques nos encontraremos con una serie de animalesmuy típicos, entre ellos:
Vencejo con cresta: pasan la mayor parte del tiempo en el aire, por encima de las copas de los árboles, dedicados a capturar insectos al vuelo.
Colugo: los repliegues de la piel le permiten deslizarse de árbol en árbol. Son animales herbívoros.
Calao: el fuerte pico de este pájaro se abre paso a través del enmarañado follaje para alcanzar la fruta
Gibón de manos blancas: este mono ágil vive sobre todo en la capa mediana pero sube hasta las copas para alimentarse de frutos.
Linsang listado: cazador con garras retráctiles como el gato. El linsang se lanza sobre las ratas y ratones.

Fuente: Los arboles de Plaza & Janes
Imagen: biodegradable.com.mx

7 comentarios en «Bosques naturales del mundo»

  1. Con todo respeto me gustaría conocer la fuente del dato q das sobre Costa Rica. Soy costrricense, y lo q dices me parece metira… en mi país el 20 % del territorio está protegido como parque nacional, reserva biológica u otro…

    Responder
    • Hola:

      La fuente de tal información, tal como lo citó Leticia, la autora del artículo, son los libros del editor Los árboles de Plaza & Janés.
      Si la información no es la correcta trataremos de cambiarla pronto puesto que es un tema por demás importante.

      Saludos, Ana Laura

      Responder
  2. Hola Leticia,
    Soy David Medrano, productor de la cadena SER Cataluña. Los fins de semana realizamos un programa de cultura y ocio «tot és comèdia». Tenemos un espcio donde cada semana entrevistamos a un bloger. Tu blog nos ha parecido interesante y nos gustaría entrevistarte. La grabación la haríamos por teléfono, dura unos 10 minutos. La entrevista la haríamos entre semana.
    Agradecería que me dijeras alguna cosa, si será posible entrevistarte.
    Me puedes contestar al email. Te dejo mi teléfono.

    David Medrano
    607 61 88 84

    Responder

Deja un comentario