Aparato muscular

El tema que nos compete en el día de hoy es el aparato muscular, nada más y nada menos que el encargado de nuestros movimientos; y para comenzar te contaremos una serie de curiosos datos. ¿Sabías que nuestro cuerpo está constituido por 620 músculos aproximadamente de variados tamaños?. Tenemos minúsculos como es el caso del estribo del oído medio que tiene sólo 1,27 milímetros de longitud y más grandes como las nalgas o los glúteos mayores. Para que tengamos una noción una persona que pese unos 70 kg., 30 Kg corresponderán al aparato muscular.

Aparato muscular

Hay tres grandes tipos de músculos:

  1. Esqueléticos: Constituyen un 40% de nuestro organismo. Son estriados y voluntarios, es decir, obedecen a nuestras órdenes interviniendo en nuestros movimientos.
  2. Lisos: Constituyen un 10% de nuestro organismo. Son lisos e involuntarios. Por ejemplo, los que tapizan las paredes del estómago y los intestinos.
  3. Cardíaco: Controla exclusivamente los latidos del corazón.

Cada músculo tiene una función determinada y para cada uno hay otro que cumple la función opuesta. Es decir, si flexionamos el antebrazo, se contrae el bíceps; y cuando queremos que retome a su posición normal, entra en función otro músculo que al contraerse obliga al antebrazo a realizar el movimiento contrario.

Los músculos están formados por haces de fibras que se mantienen unidas gracias a la existencia de un tejido conjuntivo (igual que el tejido interior de los cables). A su vez, cada fibra consta de membranas, núcleos y miles de fibrillas (miofibrillas) constituidas a su vez por filamentos de proteínas responsables de las contracciones musculares en respuesta a los estímulos enviados por el cerebro.

Por otro lado, las articulaciones son tejido conjuntivo entre dos huesos. Hay diferentes tipos de articulaciones como las móviles como es el caso de la rodilla y otras poco móviles como las vértebras que vinculan los huesos mediante un  cartílago fibroso. La existencia de de un cartílago diáfano en las articulaciones evitan el desgaste óseo y favorecen el deslizamiento.

Datos curiosos:

  • En la cara hay 18 músculos que nos permiten sonreír.
  • Fruncir el ceño requiere más del doble de músculos que para sonreír; por eso cansa más estar enojado que contento.
  • 40 piezas musculares junto con 200 ligamentos accionan cada uno de los pies.
  • Los músculos de los ojos se mueven un millón de veces al día.
  • El músculo que mueve los párpados se mueve 5 veces por segundo.
  • El aparato urinario realiza movimientos rítmicos cada 0,8 segundos
  • A lo largo de la vida, el corazón late 2800 millones de veces.
  • Una oruga de tamaño promedio tiene más de 2000 músculos.
  • Los músculos del ala de un mosquito pueden  batir más de 1000 veces por segundo.
  • Al caminar usamos más de 200 músculos.

Un experimento curioso:

Desde la Universidad de Ohio, el fisiólogo Yue ha propuesto una gimnasia mental que aumenta la potencia muscular a través de la concentración mental. Aunque parezca un disparate, el doctor, invitó a varios voluntarios a reflexionar sobre su bíceps y en pocas semanas la fuerza del músculo aumentó considerablemente. Pero dicho experimento está en sus primeras fases, puesto que de confirmarse sería muy útil para la rehabilitación de personas con atrofias musculares. Además ésto no quita que sigas haciendo ejercicio, puesto que del ejercicio mental no vivimos.

Fuente de la información: Revista El Escolar.

Fuente de la imagen: johnbbassettdmd.com

2 comentarios en «Aparato muscular»

Deja un comentario