Amor y ciencia – Fertilidad

En los centros de fertilidad hubo un avance científico muy grande en las ultimas dos décadas, que favoreció que hubiera más oportunidades para las parejas y también problemas en el vacío legal, los dilemas éticos y la falta de conocimiento.

Embriones congelados
Embriones congelados

Por ejemplo una pareja que conserva embriones o pre-embriones congelados con objetos reproductores y luego cambian de opinión o no pueden fecundarlos, la pregunta que se genera es el saber que pasa con esos embriones.
En la actualidad, para evitar embarazos múltiples, se transfieren a la mujer dos o tres embriones y el resto se guardan para futuros intentos a través de la criopreservación.
La criopreservación consiste en colocar embriones guardados y sumergidos en tanques de nitrógeno a 196 grados bajo cero.
En algunos de los centros tenes que aceptar (o no) que en caso de no ser utilizados estos embriones podrán ser utilizados con fines científicos, destruidos, o dados en adopción.
En países como España, luego de 5 años de congelamiento se pide a la pareja que le de algún destino a los embriones.
Ahora, sabemos que hablar de embriones congelados es entrar en terreno de controversia. Hay diferentes posiciones sobre el “estatus” del embrión. Algunos los consideran que ya es una persona, un ser potencialmente racional. Otros creen que un embrión equivale a parte de un tejido humano.
Estoas dos opiniones toman posturas diferentes frente a la aceptación de la criopreservación.
Hay quienes toman en cuenta el grado de desarrollo y adjudican valores a cada etapa y a partir de ahí consideran que la aparición de actividad cerebral son parámetros que otorgan estatus moral al embrión.
Algunos no los consideran embriones sino pre-embriones que son congelados, o sea los consideran un conjunto de células indiferenciadas que carecen de entidad de persona.
Si uno lo mira a través de una lente más religiosa, se considera que las tecnologías que seleccionan y congelan embriones violan os derechos humanos. A través de esta visión los embriones son considerados seres humanos desde el momento de la concepción, no se los puede descartar, congelar ni pueden ser donamos para la experimentación. A los embriones no se les debe dar un destino como medio sino como un fin.

Imagen de Embriones congelados

2 comentarios en «Amor y ciencia – Fertilidad»

  1. Pingback: Curiosidades numéricas del embarazo y las embarazadas
  2. Pingback: Gemelos y mellizos

Deja un comentario