Alzeheimer – Rescatando nuestro cerebro

Juntos con la depresión, el parkinson, ictus y el autismo, el alzheimer es una de las enfermedades que no dan tregua a los científicos. Quienes buscan a diario el origen de las mismas para así poder encontrar la solución.

Alzheimer
Alzheimer

El problema
El problema se basa en las proteínas. Las instrucciones genéticas que se encuentran afectadas pueden provocar que se líen y se acumulen dentro de las células nerviosas y también entre ellas. Cono consecuencia esto trae la muerte de las neuronas. Y junto con ellas la pérdida de la memoria, la demencia y hasta la muerte.
Algunos genes pueden aumentar las posibilidades de sufrir alzheimer, pero el mayor factor de riesgo crítico es la vejez.

Los números
Alrededor de 4.5 personas en Europa sufren de esta enfermedad. Se piensa que este numero se triplicara alcanzando los 13.2 millones para el año 2050 cuando el 20% de la población tenga más de 65 años. El azheimer es la séptima causa de muerte en los países avanzados.

Remedio actual
En la actualidad ninguna medicación llega a detener la destrucción progresiva de las células nerviosas que provocan la enfermedad, lo que si existen son medicamentos que pueden tratar los síntomas. Ambos manipulan los productos químicos del cerebro y ayudan a las células a intercomunicarse. Lamentablemente la enfermedad sierre gana la batalla.

Remedio futuro
La neurocientífica de la Universidad de Pennsylvania, Virginia Lee, “se están preparando alrededor de cien medicamentos contra el alzheimer”.
Los primeros están destinados a atacar a la enfermedad, no solamente a sus síntomas, algunos de ellos ya se encuentran en la etapa de experimentación. Uno de ellos tiene la función de evitar que las proteínas se agrupen y formen placas, otro de ellos tiende a evitar que se cree la placa entre las células cerebrales. Por otra parte, los investigadores trabajan en una vacuna que pueda estimular al sistema inmunológico para que se eliminen las placas.

Imagen del Alzheimer

2 comentarios en «Alzeheimer – Rescatando nuestro cerebro»

  1. Pingback: La memoria bajo la lupa

Deja un comentario