Ajedrez

Ajedrez
Ajedrez

El ajedrez además de un juego es una ciencia, también se los considera un deporte en donde la estrategia es fundamental.
Muchos lo toman como una actividad intelectual mientras otros piensan que es un modo de ver la vida.
El ajedrez tuvo sus comienzos en el Valle del Indo. En sus primeras apariciones se lo conocía como Chaturanga o juego del ejército.
El ajedrez dio el punto de partida a otros juegos muy conocidos en Oriente, como el Shogi, el Janggi y el Makruk. Una de las versiones que se jugaban en la antigüedad se llevo a Europa y adquirió las características del actual ajedrez por el año 700 de nuestra era, sus comienzos se remontan al Mahabharata, a gran epopeya religiosa, filosófica y mitológica que tuvo lugar en la India y fue escrita por el año 500 aC.
Pero hay un dato que muchas veces no se tiene en cuenta. En la tumba de Tutankamon, donde había muchos objetos, se encontraron algunas piezas de un juego que se podía tratar del ajedrez.
Los árabes se encargan de llevarlo a España. Una de las primeras referencias que tenemos en Occidente es el Libro de los Juegos, ordenado en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio. En Valencia, a finales del siglo XV se escribió el prior libro de ajedrez que se conoce en la modernidad. Pero existen registros pictóricos desde la Edad Media.
Una de las características del juego es ser reconocido como una ciencia, un arte y un deporte que ayuda a nuestra mente.
Al tener diferentes trebejos (piezas) y que cada una este libre de realizar diferentes movimientos nos permite una gran diversidad en el juego. Por este motivo y otros motivos es considerado un juego racional. La variedad de movimientos es tan grande que no los mejores jugadores no las mejores computadoras pueden llegar a ofrecer todas las posibilidades.
Si bien la partida empieza con 32 trebejos (a los que muchos llaman equivocadamente piezas) en un tablero de 64 casillas, las opciones que se van presentando son ilimitadas. En cada parte del juego se plantean diferentes planeamientos estratégicos que siempre son distintos. Por eso el juego muchas veces se vuelve tan complejo.
Si nos preguntamos cual es la pieza más importante entramos en duda, solo ocasionalmente el peón es más que una dama, pero no faltan oportunidades en donde pasa eso.
Algunos piensan que la victoria se alcanza mediante jaque mate (expresión que quiere decir “el Rey está muerto”, Shah Mat, en Persa), pero para ganar hay varias opciones.

Más info: Ajedrez

Foto: Tablero de ajedrez

4 comentarios en «Ajedrez»

  1. hablando de opciones para ganar, el rey ahogado ¿es victoria o empate?. despues de todo se trata de que el rey no pueda mover, si alguno no lo sabe, es cuando no puede mover sin que le hagan jaque.habia oido algo de que posiblemente fuese inventado por los egipcios.

    Responder
  2. Alba, te agradezco el comentario que me dejaste y esta buenisimo q alguien valore el trabajo q uno hace a diario. Me encanta escribir sobre temas curiosos y valoro mucho tu apreciacion.
    Saludos
    Leticia

    Responder

Deja un comentario