Considerado como el padre del Arte Moderno Paul Cézame (1839-1906) fue un pintor postimpresionista de origen francés. Como ha pasado con muchos artistas el arte de Paul Cézanne no pudo ser apreciado por el ojo crítico de la época, por ende no gozó en vida del prestigio social que se merecía.
Sin dudas hubo un antes y un después de él en el arte de la pintura. Conocedores de la temática resaltan en él su magnífica capacidad para sintetizar la representación naturista, la expresión corporal y el orden pictórico. Representaba la contemporaneidad y la cotidianeidad tal cual se le presentaba a sus ojos, sin importarle la crítica social y despreocupado del estilo.
Deseaba conjugar la contemplación de la naturaleza con la creación clásica. «Quiero hacer del impresionismo algo sólido y perdurable como el arte de los museos». Reconocemos sus obras por las pequeñas, repetitivas y coloridas pinceladas.
A través de su arte intentó reflejar la compleja mirada humana impreganada siempre de representaciones sociales que obstaculizan pero a la vez permiten ver de una manera diferente eso que vemos. Mirada humana que es a la vez subjetiva y ambivalente, por ello hasta llegamos a ver en sus obras diferentes pinceladas representadas desde diferentes perspectivas simultáneamente.
Y como no hay mejor manera de recoradr a un artista a través de sus trabajos, repasaremos sus obras:
- El padre del artista
- Panes y huevos
- Retrato del tío Dominique
- El rapto
- Retrato de Achille Emperaire
- La orgía
- Reloj de mármol negro
- Pastoral
- El asesinato
- La casa del ahorcado
- Vista de Auvers
- Una moderna Olimpia
- Bañistas
- Señora Cézanne en la butaca roja
- Naturaleza muerta de la sopera
- Naturaleza muerta del jarrón y de las frutas
- El puente de Maincy
- Tres bañistas
- Rocas en L’Estaque
- La montaña de Sainte Victoire
- Vista del pueblo de Gardanne
- Martes de carnaval
- Arlequín
Fuente de la imagen: web.educastur.princast.es
Paul Cézanne, es el pintor francés de la generación impresionista que mas me gusta.