¿El acelerador de partículas podría provocar apagones?

El acelerador de partículas más potente que existe en la actualidad Large Hadron Collider (LHC) que se construye en las periferias de Ginebra parece tener un tamaño aun mayor de lo previsto. Aparentemente este acelerador se convertirá en un gran devorador de energía.

Acelerador de Protones
Acelerador de Protones

Con un anillos de 27 Km. de longitud dará dos rayos de protones que serán emitidos en direcciones opuestas con una energía de 7 TeV (7 tera electrón-voltios o 7 billones de electrón-voltios) por rayo.

El laboratorio donde se esta contrayendo el acelerador, el CERN tendrá que consumir 180 megawatios de potencia eléctrica de loas cuales 120 corresponde únicamente al acelerador. La mayor parte del consumo de energía estará a cargo de un sistema criogénico que tendrá la función de refrigerar 7.000 imanes conductores, para dejarlos a una temperatura que será apenas superior del cero absoluto. Este mecanismo necesitara 27.5 megawatios, además de 22 megawatios que serán usados por los cuatro detectores que serán los instrumentos encargados de leer las colisiones entre los potrones.

Si a esto le sumamos los potentes campos eléctricos que se necesitan para poder acelerar las minúsculas partículas hasta alcanzar una velocidad apropiada, el CERN usara la misma energía que usa una ciudad pequeña.
Este consumo puede ser tomada como excesiva para la red local, aunque los expertos aseguran que este acelerador tendrá un consumo un 9% menos que el acelerador anterior.
Además, el CERN usara algo menos de un 10% del suministro de energía de Ginebra, así que la posibilidad que se efectúen apagones en la zona es realmente mínima.

Lo que si importa, entonces, es lo que va a costar toda la energía. Los casi 2.600 millones de euros que ha costado la maquina es tan solo una pequeña parte. La factura de energía puede llegar a alcanzar cifras realmente sorprendentes, esto llevara al laboratorio a mantenerse cerrado durante la época de invierno, cuando las tarifas aun son más altas.
No quedara otra opción que ponerse una remera fresquita y trabajar en verano.

Imagen del acelerador de protones

2 comentarios en «¿El acelerador de partículas podría provocar apagones?»

  1. Como decis vos, esperemos que sean solo apagones y que estos sean temporarios. Esperemos tambien que tomen todos los recaudos necesarios antes de su utilizacion y que los resultados de este investigacion traiga aparejados beneficios para las futuras generaciones.
    Gracias por habernos dejado tu comentario.
    Saludos
    Leticia

    Responder
  2. Esperemos que solamente sean apagones, ya que algunos cientificos dicen que puede ocasionar algo peor como absorver la materia alrededor. Ojala que ayude en algun descubrimiento importante en beneficio de la humanidad

    Responder

Deja un comentario