Accidentes en laboratorios

Las investigaciones que se llevan a cabo manipulando bacterias, virus y otros gérmenes letales parecen estar de moda. Al igual que los errores que ellas traen. Monos que se han infectado por la peste, hurones que tiene fiebre aviar, jeringas que fueron rotas y que en ellas había un raro virus ruso que provoca la inflamación del cerebro, estos son solo algunos ejemplos de esos accidentes que salen de los laboratorios.

Laboratorio
Laboratorio

Un informe realizado por Associated Press saco a luz documentos en los que se informaba acerca de 100 accidentes que fueron producidos desde el año 2003 en laboratorios especializados en la investigación de gérmenes de alto riesgo.

También fue realizado un informe, que se presento en el Congreso de Estados Unidos en donde se informaba acerca de la seguridad con la que cuentan los laboratorios.

Ed Hammond, director de Sunshine Proyect, que se encarga de supervidas la investigación sobre armas biológicas, afirma que existe un riesgo muy bajo de que estos bichos escapen de laboratorio, se existir la posibilidad, las consecuencias serian caóticas.

Ántrax
¿Qué es?
Es una bacteria que provoca síntomas como la gripe, lesiones oscuras en la piel. Inhalar ántrax causa la muerte en el 50% de sus victimas
El accidente
En mayo del 2004 un hospital de investigación de California recibió ántrax activo en lugar de las muestras inertes que siempre recibía. Nadie se dio cuenta del problema hasta que empezaron a morir ratones.
El ántrax que se usa en la guerra es terriblemente mortal y sus esporas son muy difíciles de liquidar.
¿Hay que temer?
NO. La torpeza del laboratorio por suerte no causo daño en las personas. Si lo hubiera hecho, hay que decir también, que el ántrax es muy fácil de curar y no es una bacteria que se transmita entre humanos.

Gripe aviar
Se trata de un virus que es altamente infeccioso en las aves. Los casos entre seres humanos son muy raros pero peligrosos, este virus tiene una tasa de mortalidad de un 50%.
El accidente
En julio del 2007 un hurón que se encontraba infectado muerde a un trabajador del laboratorio de investigación biológica en Maryland (Estados Unidos).
La mutación que sufre el virus podría causar una pandemia global en seres humanos.
¿Hay que temer?
QUIZAS. Si bien el trabajador que fue mordido no llego a enfermarse, una torpeza como esta podría acrecentar la capacidad del virus para infectar a las personas.

La peste
Es una bacteria que es trasmitida por pulgas. Alrededor del 50% de los casos que no tienen tratamientos pueden acabar en la muerte.
El accidente
Desde el año 2003 se han producido varios, podemos mencionar la mordedura que efectuó un mono infectado y la desaparición de ratones que eran portadores o peor aun, el extravió de cargamentos que contenían estas bacterias.
La Peste Negra es devastadora y acabo con un tercio de la población europea en el siglo XIV.
¿Hay que temer?
UN POCO: no se detectaron infecciones pero el largo periodo de incubación de esta bacteria hace más fácil que su transmisión pasara inadvertida.

Encefalitis
Se trata de un virus de la encefalitis rusa que es trasmitido a través de la picadura de unas garrapatas y puede causar inflamación cerebral. La mortalidad esta cerca del 20%.
El accidente
En enero del año 2004 un investigador encuentra viales rotos en el centro de control de plagas de Colorado (estados Unidos) y los recoge sin ponerse ropa adecuada.
Aunque la infección no provoque la muerte, podría traer daños cerebrales permanentes.
¿Hay que temer?
NO. Nadie se enfermo en estas instalaciones donde se produjo el accidente. Este virus es trasmitido por un tipo de garrapata que solo vive en el lejano oriente.

Ebola
El ebola es un virus incurable que tiene sus orígenes en África y que provoca fiebre, erupciones cutáneas y hemorragias. El 65% de sus victimas encuentra la muerte.
El accidente
En febrero de 2004 una investigadora del laboratorio de Fort Detrick (Estados Unidos) se lastima con una jeringa al tratar de inocular el virus de un ratón.
El ebola es el terrorista natural al que más miedo se le tiene, es muy doloroso y contagioso.
¿Hay que temer?
EN REALIDAD NO. Si bien es cierto que el virus es muy peligroso, es muy difícil que pueda llegar a convertirse en arma. La investigadora que sufrió el accidente estuvo en cuarentena y no se llego a enfermar.

Imagen de laboratorio

9 comentarios en “Accidentes en laboratorios”

  1. Pingback: Engordar menos gracias a una proteína
  2. es interesante pero si podria anpriar mas los conceptos de laboratorio (accidentes comunes)como accidentes con acidos quemaduras electrocutacion que medidas tomar cuando una persona se intoxica o envenenamiento

    Responder
  3. Pingback: El centro de investigacion más aislado del mundo
  4. Pingback: Explosión en la planta nuclear de Chernobil
  5. LA VDD ES QUE DE ESTOS TEMA AUN QUE SE SABE DE ELLOS KISA NO SE IMAJINA EN REALIDAD DE DONDE BIENEN PERO ES INTEREANTE SABER QUE NO NADAMAS LO TERRORISTAS «JUEGAN» CON ELLOS, ES INTERESANTE SABER QUE AUNKE SE LES PRESENTEN COMO MUY DAÑINOS NO HAY QUE TEMRLES MUCHO.

    Responder
  6. Pingback: ¿El acelerador de partículas podría provocar apagones?

Deja un comentario