Teatro en Roma

Los romanos, a diferencia del teatro griego, se levantaban sobre el suelo llano, con varias plantas que se ubicaban sobre una mampostería. Con el objetivo de mejorar la acústica del lugar, achicaron el lugar de la orquesta a un semicírculo. Los espectáculos eran presentados sobre una especie de plataforma a la que llamaban pulpitun y las gradas se encontraban divididas en tres partes: la inferior, que estaba destinada a los senadores y los patricios; la superior, que era para las mujeres; y una grada intermedia que era únicamente para la plebe.

Anfiteatro romano
Anfiteatro romano

Lucio Anneo Séneca
Este hombre fue senador con Calígula y fue preceptor de Nerón. En su época lo denunciaron por considerarlo cómplice en una conjura y fue condenado a muerte y para obedecer la orden se suicido.
Era un filósofo al que lo consideraron el máximo representante de la escuela estoica. Entre sus obras más reconocidas podemos mencionar: “Cartas a Lucilio”, “Diálogos” y “De los beneficios”.
Escribió ocho tragedias:
Medea
Las troyanas
Agamenon
Edipo
Hipólito
Fedra
Hércules furioso
Tiestes

Los anfiteatros creados en esa época llegaban a tener capacidad para albergar a 30.000 personas que se distribuían en tres niveles de gradas, como ya te lo hemos contado, con la clásica división de cáveas, que se encontraban marcadas por las distintas procedencias sociales de sus ocupantes.

Por contar con grandes dimensiones, el anfiteatro estaba, por lo general erguido fuera del recinto amurallado, generalmente al costado de alguna calzada que unía la ciudad a la que pertenecía con otras urbes más distantes.

En el anfiteatro, el escenario se ubicaba en el centro, todo lo que en él pasaba se podía ver desde los diferentes ángulos. Los dispositivos de la tramoya y los mecanismos se encontraban a los ojos de los espectadores, quienes festejaban estos hechos como si fueran parte del mismo espectáculo.

Los anfiteatros
No cuentan con antecedentes en Grecia ni en Asia Menor. Alrededor de 75 fueron construidos en el Imperio. Su estructura respondía a una función principal, dar lugar a los espectadores y a los juegos. Los anfiteatros más importantes fueron construidos finalizando el siglo II aC en las ciudades de Etruria y Campania.
Estos anfiteatros se diferenciaban de los teatros clásicos ya que estos últimos contaban con una forma semicircular, mientras que los anfiteatros romanos eran círculos u óvalos.
También deben ser diferenciados del circo que se usaba para correr carreras y su forma era una herradura.
En la primera época se construyeron con madera y luego se los hizo con piedra tallada y más tarde con hormigón y se dispusieron arquerías y bóvedas. El anfiteatro más famoso es sin dudas el Coliseo Romano, cuyo nombre era “Amphitheatrum Flavium” o sea “Anfiteatro Flaviano

Durante las obras teatrales que se realizaban en los anfiteatros romanos, los actores eran acompañados por música y para ellos tenían un conjunto que contaban con la capacidad de tener un carácter más de espectáculo que de musical. Entre los instrumentos musicales usados se distinguían los de percusión.

En Roma el teatro era considerado más un entretenimiento (a diferenta que en Grecia). La comedia se impuso sin ningún contenido profundo. Entre los más importantes comediantes romanos podemos mencionar a Quinto Ennio, Cecilio Estacio, Marco Pacovio, y el famosísimo Plauto.

Para más información acerca de lahistoria de Roma podes consultar con la Enciclopedia de la Historia Universal.
Imagen de los anfiteatros romanos.

6 comentarios en «Teatro en Roma»

  1. Pingback: Moscú, ciudad tradicional y cultural de Rusia
  2. Pingback: Dioses latinos en Roma
  3. Pingback: Crímenes y locuras de Nerón
  4. Pingback: Máscaras
  5. Pingback: La gloria que fue Grecia

Deja un comentario