Pierre Auger

En este articulo te brindamos una síntesis de la vida del científico francés que fue el encargado de descubrir las lluvias de articulas sobre la Tierra.

Pierre Auger

En el mismo año que Orson Wells asombro a los Estados Unidos con “La guerra de los mundos” el físico francés Pierre Victor Auger descubrió las persistentes lluvias de partículas que fueron generadas por la interacción de los rayos cósmicos de alta energía con la atmósfera de la Tierra.

Corría el año 1938 y su vida cambio para siempre. En ese entonces tenia 39 años y si bien su carrera había tenido sus comienzos en la Ecole Normale Superieure de Paris en un grupo de biología, siempre supo que se iba a enfocar hacia la física subatómica. Entre 1922 y 1942 se dedicó casi exclusivamente a ella.

En el año 1925 describió lo que fue conocido como el efecto Auger. Este efecto permite que un átomo excitado con rayos X emite un electrón en lugar de un foton para pasar a un nivel menor de energía. En realidad, la física austriaca Lisa Meitner lo había detectado años antes, pero fue el trabajo que llevo adelante Auger el que tuvo más repercusión.

Cuando tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial, Auger se fue de Francia y se unió a las “Fuerzas Francesas Libres”, es decir, al gobierno en el exilio francés fundado por Charles de Gaulle y que tuvo su sede en Londres.

En ese entonces y bajo esas circunstancias creó la Comisión Francesa de energía Atómica, entre los años 1948 y 1959 oficio de director del Departamento de Ciencias para la UNESCO.

También colaboro para crear organizaciones científicas, como el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) y la Agencia Espacial Europea.

Pierre Auger nunca recibió un premio Nobel. Murió el 25 de diciembre de 1993 a los 94 años de edad.

Imagen de Pierre Auger.

Deja un comentario