Dinosaurios Herbívoros

Brachiosaurus
Brachiosaurus

La mayor parte de los dinosaurios eran herbívoros. Se alimentaban de plantas para vivir y no comían carnes.
Como muchas especies de plantas eran difíciles de digerir, para poder tener la mayor posible de energías de ellas estos animales de gran o pequeño tamaño pasaba la mayor parte de su día comiendo.

¿Caderas de lagarto o de ave?
Los dinosaurios se pueden clasificar en dos grandes grupos, según la forma de sus caderas.
Los herbívoros saurópodos, quienes tenían caderas de lagarto y caminaban en cuatro patas ya que sus grandes estómagos los desequilibraban al andar. Los carnívoros terópodos de dos patas, también tenían caderas de lagaros.
Los herbívoros con cadera de ave que evolucionaron más tarde. Muchos de ellos caminaban en dos patas. Los herbívoros acorazados con cadera de ave se movían sobre sus cuatro patas.

¿Comían hojas?
Las hojas eran la dieta principal de muchos herbívoros. El Psittacosaurus las arrancaban con su pico de ave y después las destrozaban en pedazos más chicos con sus dientes con forma de tijera. Como a la jirafa, el Brachiosaurus el cuello largo le daba la posibilidad de alcanzar las hojas de las copas de los árboles.

¿Por qué eran de gran tamaño los sauropodos?
El tamaño de los sauropodos les permitían darle lugar a sus vísceras. Tanto los sauropodos como el brachiosaurus llegaban a comer hasta 200 Kg. de plantas por día. Tenían un estomago gigante y los intestinos eran muy largos.
En el año 1998 se encontraron en China dos ejemplares con las vísceras aun intactas, lo cual permitió saber un poco más sobre la dieta de los mismos.

¿Los herbívoros tenían dientes?
Si, tenían dientes, de hecho al ver sus formas podemos ver de qué se alimentaban. Los pequeños dietes del Lufengosaurus, un saropodo eran ideales para poder arrancar hojas blancas pero no eran demasiado útiles para poder masticar, de modo que se puede suponer que este animal tragaba entera su comida.

¿Cómo eran los dientes?
El ornitopodo Heterodontosaurus tenía dientes delanteros agudos y angostos que servían para cortar y rebanar.
El Plateosaurus y sauropodo como el Diplodocus y el Apatosaurus contaba con dientes con forma de pinzas para desgarrar y poder aplastar los alimentos.
El Stegosauus tenía dientes en forma de hoja para cortar y masticar plantas blandas.

¿Por qué tragaban piedras?
Solo algunos dinosaurios podían mover las mandubuilas de un lado a otro, como para poder masticar sus alimentos por esa razón os tragaban enteros. Quizás debían tragar piedras de pequeño tamaño (gastrolitos) para así poder moler la comida cuando esta se les revolvía en el estomago.
Los pollos tragaban granos de arena con este mismo fin.

¿Los dinosaurios comían pasto?
El pasto se desarrolló en la Tierra alrededor de 25 millones de años después de extinguidos los dinosaurios. Los herbívoros comían otras plantas que ya existían en esa época.
Sauripodos de cuello largo como por ejemplo el Shunosauris utilizaban sus dientes simples como pinzas útiles para masticar hojas, agujas de pino y brotes jugosos.
En hadrosaurio como el Saurolophus se alimentaba de hojas de plantas con flor y piñas. Arrancaban las hojas con el pifo y después las trituraban con los dientes posteriores.
Dinosaurios con cuernos como el Triceratops cortaban los helechos duros y plantas llamadas cola de caballo con sus picos y dientes agudos.

Más info: El Gran Libro de los Porques
Foto: Dinosaurios Herbívoros

78 comentarios en «Dinosaurios Herbívoros»

  1. bueno yo me pregunto si podria aser una replica del ueso de la vertebra de un triseratops con unos 6 ingrandientes especiales.se lo dire promero ponen eno para la barriga
    nececitan 6 kg de arcilla y el resto de ingrandientes se los dire la semana que viene

    Responder
  2. hola chicos soy una maestra de 5to grado me encanta esta información para darles a mis alumnos van a quedar chochos encima son muy inteligentes para hablar,responden muy bien las cosas..Son exelentes me encantan como trabajan un saludo departe mia graciaspor la información

    Responder

Deja un comentario